Hallan en el Pirineo las huellas fósiles de dinosarios más recientes de Europa

Huellas fósiles halladas en el Pirineo
Huellas fósiles de dinosaurio halladas en el Pirineo. (ARAGOSAURUS IUCA)
  • Investigadores del Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza han encontrado las pisadas fósiles de dinosaurios más modernas de Europa.
  • La huellas se encuentran en zonas areniscas situadas a orillas de ríos de diferentes localidades del Pirineo aragonés y catalán.
  • El registro fósil de los dinosaurios poco antes de la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años, "es escaso".

Investigadores del Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza han liderado una investigación que ha permitido encontrar las icnitas —pisadas fósiles— de dinosaurios más modernas de Europa en zonas areniscas situadas a orillas de ríos de diferentes localidades del Pirineo aragonés y catalán, que demostrarían que los dinosaurios vivieron en esta parte del mundo hasta el momento en que impactó el gran meteorito del límite Cretácico-Terciario.

Así lo ha explicado la Universidad de Zaragoza en un comunicado, en el que ha recordado que el registro fósil de los dinosaurios poco antes de su extinción hace 65 millones de años "es escaso y está circunscrito a unos pocos lugares del mundo, uno de ellos el Pirineo".

Las icnitas solo las puede formar un organismo vivo mientras se desplaza en el momento en que se estaba formando la roca El grupo formado por investigadores de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusanfont (ICP) documentan desde hace décadas estos últimos dinosaurios y en una reciente publicación en la revista PlosOne han demostrado que los dinosaurios hadrosáuridos, conocidos como 'Picos de pato', vivieron en los últimos miles de años del Cretácico.

El estudio se ha realizado a partir de sus icnitas, evidencia cuya importancia estriba en que estas solo las puede formar un organismo vivo mientras se desplaza en el momento en que se estaba formando la roca. Así, mientras que los huesos fósiles pueden erosionarse y volverse a depositar en rocas más modernas, en el caso de las icnitas esto no ocurre, sino que se tuvieron que producir en el momento en que vivían los dinosaurios.

Desde la Universidad de Zaragoza han precisado que estudios detallados durante más de diez años en los afloramientos donde se encuentra el límite Cretácico-Terciario ha permitido descubrir que estas pisadas de hadrosáuridos son abundantes en las areniscas formadas en los canales de los ríos.

Sin embargo, "a partir de un nivel geológico no se vuelven a encontrar", algo que implicaría que los hadrosáuridos "eran relativamente abundantes en las orillas los ríos de hace 65,5 millones de años, para desaparecer del registro fósil de manera brusca".

Una identificación problemática

La institución académica aragonesa ha indicado que "resulta problemático relacionar las icnitas con una especie concreta" ya que "es muy difícil encontrar las pisadas junto al dinosaurio que las produjo", si bien "existen varias hipótesis".

Así, en la misma formación geológica donde se han encontrado las icnitas se han descrito los dinosaurios hadrosáuridos Arenysaurus en Arén (Huesca) y Pararhabdodon, en Isona (Lérida).

"Son, sin duda, dos buenos candidatos que podrían haber dejado sus improntas en el barro hace 65,5 millones de años en lo que hoy conocemos como los Pirineos", han sostenido las mismas fuentes.

Más fotos relacionadas

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dinosauria II
1
Avatar de Dinosauria II
Dinosauria II, 10.09.2013 - 15.42h

Eso de reciente suena a que los dinosaurios siguen vivos... estilo el Monstruo de lago Ness, jajajajajaja.

Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    John Luther
    2
    Avatar genérico
    John Luther, 10.09.2013 - 16.08h

Esas pisadas fueron segundos antes del gran cataclismo, más abajo hay una cueva en donde se detalla todo.

3 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    3
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 10.09.2013 - 16.43h

La noticia tiene un error, ha olvidado poner que son fósiles de dinosaurios catalanes.

4 Comentario oculto Leer comentario
    ESPAÑOL-LIBRE
    4
    Avatar de ESPAÑOL-LIBRE
    ESPAÑOL-LIBRE, 10.09.2013 - 17.59h

SON FÓSILES DE DINOSAURIOS CATALANES QUE, HARTOS DE LOS DINASAURIOS ESPAÑOLES...TUVIERON QUE IR AL PIRINEO ¡¡¡CON EL FRIO QUE HACIA!!! PORQUE LOS DINOSAURIOS ESPAÑOLES LES ROBAN! JAJAJAJAJA

5 Comentario oculto Leer comentario
      HISPANICUS IBERUS
      5
      Avatar de HISPANICUS IBERUS
      HISPANICUS IBERUS, 10.09.2013 - 20.51h

¿Se quedaron así, MAS o menos, toda la TRIBU ASNAL DE LA VIA CUATRIBARRADA?

Ya no puede recibir valoraciones -1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        El limonero
        6
        Avatar de El limonero
        El limonero, 11.09.2013 - 13.43h

Muy interesante. Me encanta este campo de estudio de la naturaleza de la Tierra.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

cargando

Twittea en la noticia

#aragosaurus

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos