Cameron, en el día de Gibraltar: "Habéis afrontado las presiones recientes con enorme dignidad"

  • Se celebra este martes el día nacional de Gibraltar y el primer ministro británico se ha dirigido a la colonia para apoyarles en su conflicto con España.
  • "Déjenme asegurarles que el pueblo británico y mi Gobierno estamos ahora con vosotros", ha dicho David Cameron a los gibraltareños.
  • "Nunca acordaremos un traspaso de soberanía, o incluso empezar un proceso de negociación de la soberanía, sin vuestro consentimiento", ha afirmado.
  • El ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que "el infierno se helará antes de que cualquier bandera que no sea la de Gibraltar ondee en el Peñón".
El Peñón de Gibraltar, visto desde la Línea de la Concepción.
El Peñón de Gibraltar, visto desde la Línea de la Concepción.
GTRES
El Peñón de Gibraltar, visto desde la Línea de la Concepción.

El primer ministro británico, David Cameron, expresó este martes su solidaridad con los gibraltareños al celebrarse su día nacional y destacó la "enorme dignidad" de la población del Peñón a raíz de las recientes tensiones con España.

En un mensaje a los gibraltareños grabado en un vídeo divulgado este martes, el primer ministro señala que el Gobierno británico les apoya en los problemas con España, si bien apuesta por el diálogo para resolver las diferencias entre las dos partes.

Las relaciones entre España y la colonia británica Gibraltar viven desde julio pasado una crisis después de que los gibraltareños lanzaran al mar 70 bloques de hormigón que dificultan las labores de los pescadores españoles en la bahía de Algeciras, lo que provocó que Madrid incrementara los controles para cruzar la frontera del Peñón.

Gibraltar quedó en manos británicas tras la firma del Tratado de Utrecth (1713), aunque España reclama su soberanía. Según Cameron, no hay posibilidades de hablar sobre la soberanía de Gibraltar sin el consentimiento de su población.

"El Reino Unido y Gibraltar tienen una larga y orgullosa historia", afirma el "premier", que informa de que la bandera gibraltareña ondeará este martes en la sede del Foreign Office en Londres.

Al referirse a los problemas con España, Cameron dice que "la población de Gibraltar ha afrontado las presiones de los meses recientes con enorme dignidad. Déjenme asegurarles que el pueblo británico y mi Gobierno estamos ahora con vosotros. Nuestra relación es sólida, segura y duradera".

"En el día nacional de Gibraltar, el Gobierno británico apoya de todo corazón vuestro derecho a decidir vuestro futuro político. Como he dicho antes, nunca acordaremos un traspaso de soberanía, o incluso empezar un proceso de negociación de la soberanía, sin vuestro consentimiento", puntualiza.

Además, Cameron recuerda la gran cantidad de españoles que trabajan en Gibraltar y se mostró a favor del diálogo para resolver los problemas con España.

El primer ministro dijo que quiere que España trabaje con el Gobierno gibraltareño y con el de Londres para encontrar una solución a las diferencias de los últimos meses.

Gibraltar afirma que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo que no reconoce España, pues en virtud del Tratado de Utrecht solo admite la soberanía gibraltareña sobre las aguas del puerto.

"Gibraltar será siempre británico"

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado este martes en su discurso durante la celebración del Día Nacional de la colonia que "mantendremos la calma y seguiremos adelante, porque Gibraltar siempre será británico".

Ante miles de gibraltareños en la plaza de Casesmates, Picardo ha asegurado que "el infierno se helará antes de que cualquier bandera que no sea la de Gibraltar ondee en el Peñón".

Las calles del Peñón amanecían este martes engalanadas con los colores de la bandera gibraltareña, al igual que la indumentaria de sus ciudadanos que, poco a poco, han ido dejando esta mañana una marea roja y blanca en Casemates, centro de confluencia de la celebración, integrada por espectáculos musicales con la exaltación nacional gibraltareña como motivo.

En un escenario en el que han figurado parlamentarios británicos y representantes de los territorios de Ultramar de Reino Unido, incluidas las Islas Malvinas, aparecían pancartas reivindicativas, con lemas como "la autodeterminación es nuestro derecho" o "Gibraltar quiere la descolonización ya".

En su discurso, Picardo ha agradecido el apoyo "firme y claro" de Cameron y de Reino Unido a las reivindicaciones de Gibraltar, y ha ensalzado el hecho de que la bandera gibraltareña ondee hoy en la fachada del Foreign Office en Londres.

El ministro principal de la colonia ha señalado que "cada vez que voy a la ONU tengo que hablar de Gibraltar como gente orgullosa y fuerte, que decidimos nosotros mismos nuestro futuro político".

"Mantendremos la calma y seguiremos adelante, porque Gibraltar siempre será británico", ha afirmado Picardo, quien ha destacado las "relaciones amistosas" que el Gobierno del Peñón guarda con sus "vecinos del norte y del sur".

Picardo ha subrayado que "lo que nunca vamos a hacer es conceder un gramo de suelo, una gota de agua o un poco de aire, porque son nuestros". "El suelo, el mar y el aire de Gibraltar no pertenecen a nadie, porque son de la gente de Gibraltar" ha sentenciado Picardo en su discurso.

Al término del discurso de Picardo, se han soltado miles de globos rojos y blancos que han teñido el cielo de Gibraltar con los colores de su bandera, al tiempo que un gran globo de helio ha elevado una pancarta con el mensaje "celebramos nuestra identidad y unidad como pueblo" y la reproducción del himno de Gibraltar ha puesto el punto y final al evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento