Aburto dice que mediarán para que sindicatos y patronal acuerdan y se rompa la incertidumbre de las relaciones laborales

Cree que la economía "no va a caer más" y confía en iniciar una lenta recuperación, aunque el impacto en empleo será de "muy poco calado" Valora convocar la mesa de diálogo social pero cuestiona su sentido con más de un 60% de la representación de los trabajadores "ausente" Afirma que si tuvieran la competencia de Seguridad Social, estudiarían todas las opciones para mantener y no reducir pensiones
Juan María Aburto
Juan María Aburto
EUROPA PRESS
Juan María Aburto

Cree que la economía "no va a caer más" y confía en iniciar una lenta recuperación, aunque el impacto en empleo será de "muy poco calado"

Valora convocar la mesa de diálogo social pero cuestiona su sentido con más de un 60% de la representación de los trabajadores "ausente"

Afirma que si tuvieran la competencia de Seguridad Social, estudiarían todas las opciones para mantener y no reducir pensiones

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha afirmado que el Gobierno vasco mediará para que sindicatos y patronal puedan llegar a un acuerdo y se evite la actual "incertidumbre" en las relaciones laborales después de la pérdida de vigencia de numerosos convenios vascos tras el 7 de julio.

En una entrevista a Europa Press, ha indicado que están valorando convocar la mesa de diálogo social, pero cree que hay que plantearse si tiene algún sentido un foro en el que la representación mayoritaria esté "ausente". Por otra parte, ha considerado que la economía "no va a caer más" y confía en iniciar una lenta recuperación, aunque todavía el impacto en el empleo será de "muy poco calado". En relación al debate sobre la reforma de las pensiones, ha asegurado que, si tuvieran la competencia de Seguridad Social, estudiarían todas las opciones para mantener y no reducir pensiones.

Ante las advertencias de los sindicatos de que puede ser un otoño caliente después de que el 7 de julio perdieran vigencia un gran parte de los convenios vascos, ha manifestado su preocupación por la "incertidumbre" creada después de que la "apuesta" del Gobierno vasco de propiciar un acuerdo entre sindicatos y patronal "no tuviera buen fin".

Aburto ha asegurado que confía en el mensaje de las patronales de que no se "van a hacer barbaridades" y se mantendrán las condiciones laborales, pero cree que es "absolutamente necesario" volver "a un proceso de diálogo, a un proceso de encuentro" entre sindicatos y patronal.

MEDIAR

El consejero vasco ha manifestado que, aunque el Gobierno "no es parte del proceso, puede "propiciar, puede mediar". "Y de hecho lo vamos a seguir haciendo porque creemos que es importante que se produzca ese acuerdo y nos vamos a empeñar en que eso sea así", ha apuntado.

A su juicio, la "incertidumbre" que se está instalando en las relaciones laborales "no es buena, sobre todo para la propia actividad económica".

Tras aludir al incremento de las reclamaciones en el CRL, ha señalado que los trabajadores están "muy disconformes" con su situación y "lo que se va a producir seguramente es una conflictividad, cuando menos, de carácter judicial que en nada va a ser beneficiosa para la actividad económica". "Ojalá esa conflictividad se quede en una conflictividad de carácter judicial", ha dicho.

Mesa de diálogo social

El consejero ha indicado que están valorando la posibilidad de convocar la mesa de diálogo social y reconoce que les gustaría porque parece que "renunciar al dialogo social es renunciar a las soluciones".

"Pero dos no hablan si uno no quiere y necesitamos plantearnos si tiene algún sentido una mesa de dialogo social en la que la representación mayoritaria, claramente mayoritaria con más de un 60 por ciento de la representación de los trabajadores esté ausente de esa mesa. ¿que legitimidad tendrían los acuerdos adoptados en esa mesa?, ¿para qué servirían?", ha agregado.

En todo caso, ha señalado que están manteniendo diálogo con todos los interlocutores e "intentando generar ese caldo de cultivo en el cual podamos sentarnos" pero "va depender no solamente de nosotros sino del resto de las partes".

COYUNTURA

Ante los mensajes que se están trasladando tras los últimos datos del paro de que España va mejor que Euskadi, ha indicado que "le choca", cuando hay "más de diez puntos de diferencia en tasas de desempleo".

Tras indicar que no se alegran del "mal ajeno", ha apelado a ser "muy cuidadosos" con los mensajes porque no se puede "jugar con una situación dramática". Por ello, ha rechazado lanzar "falsas expectativas".

No obstante, ha explicado que tienen la sensación de que se ha "tocado suelo" y "la economía no va a caer más". Aburto ha añadido que, si fuera así, Euskadi podría estar en condiciones de iniciar "un proceso de recuperación", que "va a ser costoso, lento" y va a "seguir exigiendo sacrificios". En este sentido cree que el impacto que va a tener en el empleo "todavía va a ser de muy poco calado", ya que son necesarios "crecimientos más importantes que los que se vayan a producir" para que el empleo "crezca".

Aburto ha apuntado que, si en septiembre y octubre el desempleo desciende, no habrá "dudas" de que responde a que "la actividad económica empieza a mejorar".

PENSIONES

Ante la reforma de las pensiones que prepara el Gobierno central, ha afirmado que lo importante es saber "cuál es la pregunta a la que se quiere responder". En este sentido, ha señalado que si el Ejecutivo de Rajoy se pregunta qué hacer con las pensiones con los actuales recursos, "la respuesta a esa pregunta se concreta en recortes"

Sin embargo, a su juicio, la pregunta que hay que formularse es qué hacer para que en el futuro los pensionistas mantengan el actual sistema de protección y, para ello, es necesario incorporar "nuevos recursos" al sistema.

"Es evidente que la mejora de la actividad económica va a incorporar recursos al sistema, si crece el empleo, crecen los cotizantes y habrá mas recursos pero también digo, hay que hablar de las cotizaciones y también digo hay que poner encima de la mesa el tema impositivo", ha añadido.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que, si se le pregunta a la ciudadanía si están dispuestos a pagar más impuestos para mantener las pensiones, "la respuesta mayoritariamente sería sí".

Aburto ha indicado que, si el Gobierno vasco tuviera la competencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, tratarían de responder a "la pregunta de cómo mantener las pensiones y no cómo reducir las pensiones".

Para ello, Aburto ha apuntado que "pondrían encima de la mesa todas las posibilidades, desde aquellas que tienen que ver con el crecimiento de la actividad económica hasta la propia cotización y la vía incluso, en su caso, impositiva".

Precisamente, el consejero ha señalado que la transferencia de la Seguridad Social aparece recogida en una Ley Orgánica, se debe "llevar a efecto" y el Gobierno vasco no va a renunciar a ella.

CONTRATACIÓN

Ante la intención del Gobierno central de disminuir de 41 a cinco la modalidad de contratos, el consejero vasco asegura que sería positiva una reducción porque el actual número "parece excesivo".

En este sentido, cree que sería bueno "clarificar el panorama" y una reducción del número de contratos podría conllevar una "mayor eficacia" sobre todo, de carácter administrativo y de gestión, aunque no cree que esa medida pueda tener "un efecto directo" en la generación de empleo.

Ante el planteamiento de la CEOE de avanzar en una hiperflexiblización de los contratos, no cree que sea una vía para la recuperación del empleo y, tras asegurar que siempre ha sido "contrario" a la reforma laboral, ha defendido buscar un equilibrio "entre la seguridad que demandan las personas que buscan o tienen un empleo con la flexibilidad necesaria en la actividad económica".

En este sentido, Aburto ha advertido de que, cuando se pone "todo el énfasis en la flexibilidad", lo que hay detrás es una concepción de "las relaciones laborales cercanas a actitudes que tienen poco que ver con el equilibrio". "Una relación muy asimétrica, muy desequilibrada que yo desde luego no comparto", ha asegurado.

Por otra parte, ha indicado que posiblemente en los próximos meses y en el "inicio de la recuperación" se pueda dar una "preminencia de la temporalidad", pero cree que "no sería bueno a medio plazo que la temporalidad adopte carta de naturaleza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento