Seat comienza a aplicar el ERE temporal sobre 211 trabajadores de producción de Martorell

  • Se quiere ajustar la producción a la caída de las ventas de automóviles.
  • La cifra de afectados por el expediente se irá reformulando cada mes.
  • Seat dejará de producir el modelo Exceo el próximo año 2014.
Línea de producción de la fábrica automovilística Seat en Martorell (Barcelona).
Línea de producción de la fábrica automovilística Seat en Martorell (Barcelona).
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Línea de producción de la fábrica automovilística Seat en Martorell (Barcelona).

Este lunes, primer día laborable del mes de septiembre, la dirección de Seat ha comenzado a aplicar el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que anunció en el mes de julio pasado para ajustar la producción a la caída de las ventas prevista hasta finales de año.

En total, este septiembre, la empresa rescindirá 211 contratos laborales diarios, todos ellos correspondientes a las líneas de producción de la fábrica de Martorell, según han confirmado fuentes de la compañía.

La cifra de afectados se revisará y por tanto, podrá variar al alza, de forma mensual. En ningún caso, no obstante, podrá superar el tope máximo de 427 empleados diarios, cifra acordada entre la dirección y los sindicatos durante la negociación, que duró 15 días. Suponía una rebaja de 144 empleados afectados respecto a la primera cifra prevista.

Precisamente porque el expediente es de aplicación progresiva, el ERE ha entrado en vigor afectando aproximadamente a la mitad de la cifra anunciada, tal y como estaba previsto, e irá aumentando de forma mensual hasta alcanzar el máximo durante el mes de diciembre.

Revisiones mensuales

La dirección revisará la cifra de afectados de forma mensual de acuerdo con las necesidades o previsiones de producción. Los trabajadores afectados por el expediente podrán recibir una compensación de hasta el 100% de su salario si optan a hacer la formación opcional que les ofrece la compañía y que por primera vez incluirá la posibilidad de estudiar inglés o alemán.

Para aquellos que no se acojan, la compañía les complementará hasta el 80% de su salario.

El acuerdo entre empresa y sindicatos también prevee el cierre provisional de dos líneas de producción de la factoría de Martorell. En concreto, la previsión es parar durante 16 días a finales de este año la línea de montaje del Q3 y el Exceo -modelo que Seat deja de producir en 2014- y donde trabajan 2.800 empleados.

Y durante 2014, hacer una segunda parada puntual de 35 días de la línea que produce el Seat Leon y que afecta a 3.800 trabajadores más.

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