Nueva entrega de "En el vientre materno": embarazos de gemelos y trillizos, vistos en tecnología 4-D

|
|
|

National Geographic emitirá el próximo mes de febrero un documental que recoge el desarrollo embrionario de embarazos múltiples (gemelos, trillizos y cuatrillizos), utilizando la tecnología 4-D, que fue presentado este jueves en la Clínica Ruber.

Los doctores Juan José Vidal Peláez, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología, y Rafael Jiménez, jefe de sección de Ecografía y Endoscopia, ambos del Ruber Internacional, comentaron el citado documental, continuación de "En el vientre materno" y el polémico "En el vientre materno: mamíferos",  el cual fue acusado de utilizar un elefante creado mediante escáneres de ultrasonido y ordenadores en vez de, como se daba a entender, un animal real.

"En el vientre materno: gemelos, trillizos y cuatrillizos", título del documental, se han utilizado imágenes en 4-D, generadas a través de ultrasonidos, así como
imágenes generadas por ordenador y modelos que ilustran las diferentes etapas de gestación de los fetos.

Rafael Jiménez comentó que la técnica de 4-D ha sido una revolución en el ámbito de la ecografía, ya que permite una nítida visión del feto y sus movimientos, "prácticamente en tiempo real".

Los vientres de tres madres, protagonistas

El documental sigue la historia de tres madres embarazadas, desde el momento de la concepción hasta el parto, con mellizos, trillizos y cuatrillizos. A través de la historia de unos

gemelos idénticos, de unos
trillizos concebidos en días distintos y de unos
cuatrillizos, el documental muestra cómo los fetos empiezan a interactuar, como se empujan, dan patadas e incluso parece que juegan y se besan.

En este sentido, Rafael Jiménez dijo que aún se desconoce si este comportamiento es casual o real, pero expresó su sorpresa por este hecho que muestra el trabajo de National Geographic y ambos médicos señalaron que era la primera vez que veían por dentro un embarazo de cuatrillizos univitelino, algo que se produce raras veces, en concreto uno de cada 64 millones.

Juan José Vidal Peláez señaló que los embarazos múltiples son "un atavismo", un retroceso ya que esto es normal en los animales mamíferos pero no en el ser humano, que está preparado para tener un sólo hijo.

El programa incluye una delicada operación endoscópica con láser para corregir "el síndrome de transfusión de gemelos", una complicación prenatal que consiste en que la sangre de uno de los fetos se introduce en las venas del hermano a través de la placenta que comparte, lo que hace peligrar su vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento