La aportación de la energía al PIB canario desciende un 2,4% en 2012

La aportación de la industria de la energía al PIB de Canarias ha descendido un 2,4% en el pasado 2012, según las conclusiones del informe anual elaborado por el Consejo Económico Social (CES) y que su presidente, Fernando Redondo, ha entregado este miércoles a la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo.

La aportación de la industria de la energía al PIB de Canarias ha descendido un 2,4% en el pasado 2012, según las conclusiones del informe anual elaborado por el Consejo Económico Social (CES) y que su presidente, Fernando Redondo, ha entregado este miércoles a la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo.

A pesar de este descenso en el aporte al PIB, la energía ha tenido un "buen comportamiento" en lo que al trabajo se refiere, ya que ha habido un incremento del 13,9%, en un empleo que la consejera valora como "de calidad".

En lo referido a la demanda energética, el CES ha dicho que esta descendió en 2012, hecho que Luengo achaca a que la crisis "se nota también en el consumo energético".

La titular de Empleo, Industria y Comercio ha destacado que las islas no tienen problema a la hora de producir energía porque en todas, salvo en La Gomera, se cubre "sobradamente" la punta de la demanda.

A pesar de estos buenos datos, la representante del Gobierno ha incidido en que el "único problema" que existe es en el transporte porque en la región "se genera la energía en un punto y se consume en otro, lo que necesita grandes inversiones".

No obstante, en el 2012 estas financiaciones fueron suspendidas por lo que "no se pudo hacer ninguna inversión nueva". Sin embargo, en 2013, "con carácter transitorio", el Gobierno de Canarias ha tratado de consensuar con España las infraestructuras hipercríticas, sin las que "si no se hacen pudiera dar peligro de apagón", advirtió Luengo.

Este peligro se ha solventado gracias a los planes extraordinarios de infraestructuras hipercríticas y alejando aquellas que no tienen cabida en la planificación energética del periodo 2014-2020.

"Lo que necesita Canarias en este momento es inversión en infraestructuras y en la Consejería estamos en ello, además de que estamos apostando por las energías renovables por obligación, porque esto permitirá reducir el régimen tarifario ya que producir con energías renovables es más barato que en la Península, mientras que con las fósiles es muy caro", recalcó la política.

Con el fin de que en 2020 la producción de la energía a partir de las renovables sea del 20%, el Gobierno ha explicado que se deben hacer dos cosas: por un lado, el almacenamiento de las mismas, "los famosos bombeos" de un total de 299mW y que necesitará una inversión de, mínimo, 500 millones de euros.

Por otra parte, hay que interconectar las islas, Gran Canaria con Lanzarote y Fuerteventura, y Tenerife con La Gomera, que permitirá que se consigan los objetivos de la estrategia 20-20.

COMERCIO

Luengo también habló de las conclusiones extraídas en el informe del CES en el campo del comercio. Un ámbito que la consejera ha enfatizado que está relacionado con el desarrollo del turismo.

"El comercio junto al turismo son las actividades de mayor peso de la economía canaria, juntos dan valores del 30% de PIB y su mutua ligazón es casi de difícil separación" formuló la consejera.

En el pasado 2012, el comercio minorista descendió en su comportamiento, aunque este descenso está "tres puntos menos" que en el 2009.

Por último, la política mostró que el comercio está altamente vinculado a la crisis porque "crisis genera paro, paro genera pobreza, pobreza genera poco consumo y si se tiene poco consumo el comercio no aflora y decae".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento