El BNG de Santiago ve "disparatadas" y "contraproducentes" las intenciones de Caballero sobre el aeropuerto

Insiste en que la Xunta pase de "espectadora" a "dirigir y coordinar" la política aeroportuaria
El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela
El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela
EUROPA PRESS
El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, ha considerado que la intención del alcalde de Vigo, Abel Caballero, de retomar el diálogo con las compañías "con dinero encima de la mesa", es "disparatada" y, a corto plazo, "contraproducente" para el aeródromo vigués y para los intereses de Galicia.

Por tanto, Cela considera que la acción de Caballero es la "antítesis de lo que habría que hacer" puesto que, sostiene, la experiencia ha demostrado que "actuar con criterios localistas" y "alcaldes que tienen la chequera fácil" provoca la "pérdida de competitividad" de los aeropuertos gallegos y que "siga ganando" el portugués Francisco Sá Carneiro —el cual ha puesto como ejemplo a seguir—.

Asimismo, ha pedido a la Xunta que pase de ser una "mera espectadora" a "impulsar, dirigir y coordinar" la política aeroportuaria gallega ya que, ha subrayado, en cuatro meses Santiago y Galicia podrían quedar "sin ninguna conexión con Italia, Francia y Alemania".

Lo ha manifestado Cela en rueda de prensa, en la que ha recordado al alcalde de Santiago, Ángel Currás, que, a pesar que las frecuencias Santiago-Estambul a través de Turkish Airlines son "importantes" para la "captación de turismo asiático", los "nichos fundamentales" están en Centroeuropa y, por tanto, es ahí donde se hay que "centrar".

Pide consenso

Para solucionar esta situación, el edil nacionalista ha defendido un "consenso generalizado" para que no existan "actuaciones unilaterales por parte de ningún ayuntamiento ni de ninguna diputación".

En este contexto, Cela ha insistido en que no es "suficiente" que la Xunta haya encargado un estudio a una consultora privada "para que le diga lo que tiene que hacer".

De igual modo, también ha criticado que el ministerio de Fomento esté esperando por otro estudio de AENA y que la titular de este departamento, Ana Pastor, haya anunciado la aprobación de un Real Decreto en septiembre para poner en funcionamiento un comité de coordinación ya que, sostiene Cela, "el tiempo corre".

Centro sociocultural de vidán

Por otra parte, Cela ha calificado como "impresentables" las acusaciones que el concejal de Obras de Santiago, Juan de la Fuente, ha realizado este martes contra el PSOE y el BNG compostelanos por devolver el dinero destinado a la adecuación del segundo piso del centro sociocultural de Vidán —tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Santiago y la Diputación de A Coruña en enero de 2006— porque los ciudadanos no les votaron.

A juicio del portavoz nacionalista, estas declaraciones están "fuera de lugar" porque, aunque "es lícito cuestionar un procedimiento de actuación en una obra", es "una absoluta insidia y falta de verdad" insinuar que, por parte del BNG, hubo una "actuación de tipo caciquil".

A este respecto, la concejala delegada de Urbanismo, María Pardo, ha explicado que el proyecto fue aprobado en junta de gobierno —para el que se contaba con una subvención de la diputación— y adjudicado en diciembre de 2006 con un plazo de ejecución de seis meses.

Sin embargo, ha enfatizado Pardo en rueda de prensa, el proyecto seguía paralizado en 2008, momento en que, ha indicado, la entonces concejala delegada de Cultura y Centros Socioculturales, Socorro García, "hace una propuesta en junta de gobierno de no ejecución de la obra y de devolver el dinero a la diputación".

Por su parte, Cela ha explicado que hubo una "petición por parte de los vecinos de modificación del proyecto una vez que ya estaba hecho y que el arquitecto tuvo un accidente que lo "apartó bastante tiempo de sus funciones", lo que implicó que "no se pudiesen cumplir los plazos que marcaba la diputación para la ejecución de la obra" y, por tanto, no se pudiese "coger ese dinero".

Negoció con la empresa adjudicataria

Para minimizar daños, ha explicado el portavoz nacionalista, el grupo de gobierno de entonces negoció con la empresa adjudicataria para que "no hubiese una reclamación de daños y perjuicios".

En respuesta a las declaraciones de Cela, Pardo ha exigido que "no cuenten cuentos de enfermedades de arquitectos ni de modificaciones inexistentes de proyectos". "Si tienen razones políticas o no que lo aclaren ellos, en Vidán lo que si es cierto es que tienen muy poca representación política, y cada vez menos, porque si maltratan a un barrio, el barrio es listo", ha apostillado la concejala popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento