La reunión entre Zapatero y Rajoy concluye sin acuerdo sobre un rumbo global de la política antiterrorista

Rajoy y Zapatero en La Moncloa (EFE).
Rajoy y Zapatero en La Moncloa (EFE).
EFE
Rajoy y Zapatero en La Moncloa (EFE).

Mariano Rajoy pidió a Zapatero "que vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo". Afirma que no salió con una idea clara "de lo que pasó o de la política antiterrorista que el presidente del Gobierno va a desarrollar en los próximos meses".

El líder de la oposición reclamó del presidente que aclare " la política antiterrorista de los próximos meses" en el Parlamento.

Según él, Zapatero "tiene que explicar qué es lo que ha ocurrido y que llevó a acontecimientos que no tenia previstos", en referencia a la comparecencia del día anterior a los atentados, donde afirmó que dentro de un año estaríamos "mejor".

El líder de la oposición afirmó el lunes que no se había ido de Moncloa "con una idea clara de lo que pasó ni de la política antiterrorista del Gobierno para los próximos meses".

Incidió en la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, porque "tenía el consenso del 90% del Congreso y el Senado y de casi el 90% de la sociedad".

De la Vega critica "los oídos sordos" de Rajoy en cuanto al consenso

Por su parte, a vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó tras el encuentro que "el Gobierno hizo lo que tenía que hacer" e hizo un llamamiento al diálogo y al consenso de todas las fuerzas políticas.

De la Vega criticó "la permanente actitud de rechazo del líder de la oposición" ante la oferta de consenso de Zapatero, expresada en las reuniones de Moncloa.

A Batasuna le queda un largo camino por recorrer, y la sociedad espera que lo recorra

La vicepresidenta llamó al PP a "hacer un poco de memoria" cuando exige la vuelta al Pacto por las Libertades, ya que "nadie puede defenderlo más que el hoy presidente del Gobierno, que lo impulsó".

Además, De la Vega no comentó las declaraciones de Otegi, donde instaba a ETA a mantener el alto el fuego, y afirmó que "a Batasuna le queda un largo camino por recorrer, y la sociedad espera que lo recorra".

De la Vega volvió a insistir en que "el único responsable de la ruptura del proceso es ETA, y sólo ETA", y que el Gobierno "no ha pagado ningún precio político" ni ha faltado a sus compromisos iniciales, que ha cumplido "punto por punto".

El 22 de diciembre, la última reunión

Zapatero y Rajoy se reunieron por última vez el pasado día 22 en el Palacio de la Moncloa, donde mantuvieron una entrevista en la que constataron su diferencias en torno al proceso de diálogo con la banda terrorista.

Su séptima reunión

La reunión del lunes es la séptima que mantienen el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en lo que va de legislatura y se celebrará un día antes de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inicie una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para analizar una estrategia conjunta tras la ruptura del alto el fuego de ETA.

Análisis con la Ejecutiva socialista

La citación a Rajoy se produce el mismo día en el que el presidente del Gobierno analizaba junto con la Comisión Ejecutiva Federal socialista la situación creada tras el atentado y la estrategia a seguir a partir de ahora, un plan que el partido enfatiza ha de ser "compartido".

El PP cree que el Gobierno quiere retomar el diálogo

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, dijo el lunes que no le cabe "la más mínima duda" de que el Gobierno seguirá intentando volver a un espacio de negociación y de diálogo con la organización terrorista ETA "en cuanto se den las circunstancias o en cuanto pueda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento