Zaplana asegura que el Gobierno intentará volver al diálogo con ETA "en cuanto pueda"

  • El portavoz del PP en el Congreso cree que el gobierno está en una situación tremendamente delicada.
  • Exige la vuelta al Pacto Antiterrorista.
  • ESPECIAL: ETA revienta la tregua
Zaplana y Rubalcaba, durante una reunión mantenida el pasado junio (Juan M. Espinosa / Efe)
Zaplana y Rubalcaba, durante una reunión mantenida el pasado junio (Juan M. Espinosa / Efe)
Juan M. Espinosa / Efe
Zaplana y Rubalcaba, durante una reunión mantenida el pasado junio (Juan M. Espinosa / Efe)

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, dijo hoy que no le cabe "la más mínima duda" de que el Gobierno seguirá intentando volver a un espacio de negociación y de diálogo con la organización terrorista ETA "en cuanto se den las circunstancias o en cuanto pueda".

En declaraciones a Onda Cero, Zaplana añadió que, tras el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas, el Ejecutivo está en una situación "tremendamente delicada y compleja" porque su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, había hecho "una apuesta muy firme" por el proceso de paz.

El portavoz del PP insistió en que Zapatero "no tiene otra salida" que la de manifestar su "repulsa" y su "enfado" con la situación creada tras el atentado para "sobrellevar, de la mejor manera posible, estos difíciles momentos".

Él está convencido de que (...) la política antiterrorista que hay que hacer es la del diálogo y la de pactar
Sin embargo, agregó que Zapatero intenta "que pase el momento" para "recuperar lo que él está convencido, desgraciadamente, que es la política antiterrorista que hay que hacer: la del diálogo y la de pactar y llegar a acuerdos con los terroristas"

Se refirió al encuentro que mantendrá mañana con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y dijo que con él "es fácil el diálogo" porque era miembro del Pacto Antiterrorista cuando gobernaba el PP y "hemos hablado mucho durante estos dos últimos años", por lo que "sabe que conmigo no tiene que esperar ningún tipo de sorpresa".

Zaplana insistió en que hay que volver "sin ningún tipo de reservas" al Pacto Antiterrorista y dijo que "quien quiera sumarse, que se sume" porque "ya no cabe más dilación ni más ambigüedad".

"Probablemente, Rubalcaba no me podrá decir que sí a eso, porque están en otra cosa, y quieren mantenerse en otra cosa, pero nosotros vamos a mantener la coherencia de nuestra posición política", señaló Zaplana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento