Consorcio español confirma el interés por el tren de alta velocidad brasileño

  • Compuesto por Adif, Ineco, Talgo y Renfe.
  • Puede ser el primer tren de alta velocidad de América Latina.
  • La licitación obliga a las inscritas a presentar un documento en el que declaran no haber registrado ningún accidente en sus líneas de velocidad en cinco años.
Dos trenes AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla.
Dos trenes AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla.
GTRES
Dos trenes AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla.

Un consorcio de empresas españoles confirmó su interés en participar en la licitación por el tren de alta velocidad entre las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, dijeron fuentes oficiales.

El interés de las empresas españolas fue manifestado en una carta envida a la Empresa de Planeamiento y Logística (EPL) de Brasil, aseguró el presidente de esta compañía estatal, Bernardo Figueiredo, en declaraciones citadas por la también estatal Agencia Brasil. Según el funcionario, además del español, un consorcio de empresas alemanas también manifestó su interés en operar el que puede ser primer tren de alta velocidad de América Latina, aunque aún no ha confirmado su participación en la subasta que definirá la concesión.

De acuerdo con el presidente de la EPL, empresa responsable por la licitación, el consorcio español está formado, entre otras, por Adif (administradora de infraestructuras), Ineco (ingeniería y economía de transporte), Talgo (fabricante de trenes) y Renfe (operadora de ferrocarriles). Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 16 de agosto para presentar sus propuestas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Figueiredo admitió recientemente que el Gobierno estudiaba la posibilidad de aplazar la subasta debido a los problemas alegados por algunas empresas para reunir la documentación necesaria, pero esa posibilidad aún no ha sido decidida.

Sin accidentes previos

La licitación obliga a las inscritas a presentar un documento en el que declaran no haber registrado ningún accidente en sus líneas de alta velocidad en los últimos cinco años. Renfe era responsable del tren que descarriló el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, pero tanto la EPL como el ministro brasileño de Transportes, César Borges, han dicho que tal línea no era de alta velocidad y que la empresa inicialmente no está inhabilitada.

El proyecto del tren de alta velocidad Río-Sao Paulo-Campinas, el primero de América Latina, tendrá una longitud de 511 kilómetros, y se calcula que exigirá inversiones por cerca de 13.000 millones de euros (unos 17.177 millones de dólares).

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