De niña maltratada a monja budista más famosa y estrella de la canción

Ani Choying Drolma
Ani Choying Drolma. (EFE)
  • Ani Choying Drolma entró en el convento a los 13 años.
  • Hoy, a sus 42 años, es la monja budista más famosa y ha publicado 11 discos.
  • Cuenta que su padre maltrataba a su madre y a ella a diario y que eso le llevó a huir de casa.

Ani Choying Drolma, la monja budista más famosa de Nepal, se unió al convento a la edad de 13 años para escapar de las dificultades que afrontan las mujeres en su país y ha acabado convertida en una estrella de la música.

Su interpretación melódica y enternecedora de himnos budistas tocó la fibra sensible de una nación que vivía una sangrienta guerra civil contra la insurgencia maoísta cuando presentó su primer álbum en 1998; desde entonces ha publicado 11 discos.

Pasa entre seis y ocho meses al año viajando al extranjero para ofrecer sus recitalesCon el fin del conflicto en 2006, Ani Choying siguió conquistando a la audiencia del país del Himalaya y fuera de él, y en la actualidad pasa entre seis y ocho meses al año viajando al extranjero para ofrecer sus recitales.

A España acude casi anualmente y el año pasado participó en el Festival de Música de Tenerife.

"Quiero recordar con mis canciones que el desarrollo de nuestra capacidad espiritual es la solución a los problemas de nuestro mundo", dijo Ani Choying recientemente en la casa de sus padres en la capital nepalí.

Infancia dramática

"Yo creo en la bondad de los seres humanos", continuó la monja, la mayor de los tres hijos de un matrimonio de refugiados tibetanos y que experimentó una dura infancia.

"Mi padre me golpeaba casi a diario", explicó Ani Choying, que sin embargo cree que peor que su propio sufrimiento era ver como su madre sufría abusos sin que ella pudiese hacer nada.

Mi padre me golpeaba casi a diarioAnte la situación de maltrato de su madre y otras mujeres de su entorno, a la edad de 10 años Ani Choying preguntó a su progenitora si había forma de escapar de ese modo de vida.

Su madre le respondió que una salida era convertirse en monja y con 13 años la pequeña ingresó en un convento.

"La mujer en nuestra sociedad tiene que sacrificar todos sus deseos, es tratada como una máquina y su existencia no tiene el valor de la del hombre", sentenció la cantante de 42 años.

Su periplo espiritual "transformó el modo en que percibía el mundo" y la ayudó a "invocar el positivismo en su interior".

Una lección que la llevó a reconciliarse con su padre, escultor de arte budista, al final de sus días.

"Mi padre me hizo mucho daño, pero descubrí que era posible quererlo. Descubrí que lo quería profundamente y con gratitud", afirmó la monja, "porque gracias a aquellas experiencias yo soy quien soy".

Crítica con el sexismo entre monjes

A pesar de su despertar espiritual gracias al budismo, Ani Choying no pudo evitar su descontento ante la discriminación de género en la estructura monacal de esta religión.

"A los monjes se les daba una educación, pero no a las monjas, de ellas se esperaba que sólo rezaran", dice.

En un viaje a Estados Unidos para ofrecer un recital le preguntaron cuáles eran sus planes y allí descubrió que ella podía cambiar el modo en que eran tratadas las monjas.

Con el dinero que ganaba con sus conciertos, abrió un colegio para monjas en las afueras de Katmandú, donde hoy 70 mujeres de entre cinco y 26 años reciben una educación.

Conforme aumentaron sus ingresos gracias a la música, la monja, cantante y ahora filántropa estableció la Fundación Arogya, que proporciona tratamientos a los pobres para las enfermedades relacionadas con el riñón, como servicios de diálisis. "Mi madre sufrió una enfermedad del riñón", aclara.

La nepalí es autora también de un libro que se publicó originalmente en francés, traducido a 14 idiomas y que en español se tituló La canción de la libertad. "Es la historia de una niña pequeña que decide no sufrir", explica.

Cuando los editores franceses se interesaron por su vida, Ani Choying pensó en principio que el tiempo para contar su periplo no había llegado, pero finalmente accedió ya que pensó que tenía una historia que contar al mundo.

"Lo que quería decir en el libro es que si yo pude perdonar, otros también pueden", sentencia.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Don Felipito
2
Avatar de Don Felipito
Don Felipito, 11.08.2013 - 20.16h

    Si está aqui no es por lo bien que haga nada, es porque su padre la maltrataba, a alguno le dan orgasmos poner esas noticias, pero del gay detenido por asesinar a su pareja en Sevilla nada de nada

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    farsante
    3
    Avatar de farsante
    farsante, 11.08.2013 - 20.47h

      #1 ¡Con lo fácil que es no opinar cuando uno no sabe!

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Leadrk
      4
      Avatar de Leadrk
      Leadrk, 12.08.2013 - 10.34h

        #2

        Oh sí vaya...

        El hecho de que sea una figura musical mundialmente reconocida no la capacita para ser noticia.

        Ni que abra al mundo la realidad de la mujer nepalí para mejorarla.

        NI que esté cambiando la estructura de las monjas dentro del budismo dándoles educación con su propio dinero (conseguido a pesar de ser un niña nacida en la miseria, por que un escultor budista de Nepal apenas gana para comer).

        Que esté financiando ayuda para enfermos del riñón en un país donde si no se te cura con hierbas la palmas fijo.

        Nada de eso hace importante a esta mujer. A fin de cuentas supongo que cosas como esas haces tú 3 o 4 veces antes de comer...son minucias...

        Que quiten a la " solo maltratá" esta y pongan a la Esteban que es más cultural.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        5
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 13.08.2013 - 12.44h

        La guena jente no abunda, sed buenos.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #budismo

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos