Obama suspende su encuentro con Putin después de que Rusia haya dado asilo a Snowden

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una rueda de prensa durante su visita a Costa Rica.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una rueda de prensa durante su visita a Costa Rica.
Alejandro Bolívar / EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una rueda de prensa durante su visita a Costa Rica.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha cancelado la reunión planeada con Vladímir Putin para el mes de septiembre después de que el líder del Gobierno ruso haya aceptado la solicitud de asilo temporal de Edward Snowden, el extécnico de la CIA (Agencia Central de Inteligencia ) que filtró a varios medios de comunicación las actividades de espionaje del gobierno americano.

Obama preveía reunirse con Putin en Moscú antes de asistir a la Cumbre del G20, que tendrá lugar los días 5 y 6  septiembre en la ciudad rusa de San Petersburgo. La Casa Blanca informó este miércoles, sin embargo, que ese encuentro queda suspendido.

"Después de una cuidadosa revisión que comenzó en julio, hemos llegado a la conclusión de que no hay suficiente progreso reciente en nuestra agenda bilateral como para celebrar la cumbre EEUU-Rusia a comienzos de septiembre", detalló el gabinete presidencial en un comunicado. La decisión "decepcionante" de Rusia de otorgar asilo temporal a Snowden "fue un factor que se consideró en la evaluación de la situación actual de nuestra relación bilateral", agregó.

La Casa Blanca cita como argumento para la cancelación de la cumbre la "falta de avances" en temas como la defensa antimisiles, las relaciones comerciales, asuntos de seguridad global y de derechos humanos, entre otros: "Se ha informado al Gobierno ruso de que creemos que sería más constructivo posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados en nuestra agenda compartida".

A las pocas horas de conocerse la decisión de Washington, el Kremlin expresó su "decepción" por la cancelación. Yuri Ushakov, consejero del presidente ruso, dijo que "el presidente de EEUU fue invitado a visitar Rusia, y esa invitación sigue en pie", aunque —añadió— que "es evidente" que la decisión de Washington está relacionada con la concesión de asilo a Snowden.

Obama critica a Rusia

En una entrevista en la cadena de televisión NBC, Obama se declaró la noche del martes decepcionado con la decisión de Rusia de otorgar asilo a Snowden. "Hay momentos en los que ellos (los rusos) vuelven a caer en el pensamiento y la mentalidad de la Guerra Fría. Lo que les decimos, a ellos y al presidente Putin, es que eso es el pasado", afirmó Obama.

Lo que se mantiene en pie es la asistencia del presidente estadounidense a la cumbre del G-20. Antes, los titulares de Exteriores y Defensa de EEUU, John Kerry y Chuck Hagel, prevén reunirse este viernes en Washington con sus homólogos rusos, Serguei Lavrov y Sergei Shoigu, en un diálogo de alto nivel en el que se espera que cobre protagonismo el caso Snowden y la situación en Siria. La Casa Blanca confirmó que esa reunión sigue en pie para abordar "la mejor forma de avanzar" en toda la gama de asuntos de la relación bilateral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento