Detenidas 10 personas en Navarra en una operación contra el tráfico de cocaína y speed

Se han incautado 1,3 kilos de cocaína, 100 gramos de speed, 80 gramos de marihuana, varias joyas y relojes y más de 13.000 euros
Dinero y droga incautado por la Policía Nacional en la operación
Dinero y droga incautado por la Policía Nacional en la operación
EP/POLICÍA NACIONAL
Dinero y droga incautado por la Policía Nacional en la operación

La Policía Nacional, tras seis meses de investigación, ha desarticulado varías vías de distribución de speed y cocaína llevadas a cabo por parte de un grupo de ciudadanos españoles, chilenos, dominicanos y colombianos que surtían a clientes de Pamplona, Ansoáin, Barañáin, Sarriguren e Irurtzun. En total, los agentes han detenido a 10 personas.

En un comunicado, la Policía Nacional ha informado de que la investigación comenzó el pasado mes de febrero cuando los agentes se centraron en el control de un punto de distribución de ambos tipos de droga localizado en Barañáin, formado por dos varones y una mujer, que distribuían las drogas desde su vivienda y a domicilio. Se desplazaban a varios lugares cercanos para hacer las entregas, previo pago de la misma.

Cuando se quedaban desabastecidos, ha explicado la Policía, contaban con varias fuentes de suministro independientes a quienes acudían en función de la oferta y calidad del estupefaciente disponible, no dudando en desechar la droga de más baja calidad que dificultase su venta en el mercado negro.

La investigación policial fue desarrollándose por fases, en la medida que se pudo determinar las fuentes de suministro de cada uno de ellos, "siendo especialmente complicada en algunas de las viviendas de los investigados debido a la ubicación de las mismas y a las medidas de seguridad que los investigados adoptaban para detectar el control policial". De hecho, ha remarcado la Policía, varios de ellos eran "viejos conocidos de las fuerzas de seguridad por operaciones contra el narcotráfico que habían protagonizado anteriormente".

En este sentido, algunos de los investigados llegaron a ser detenidos dos veces durante la investigación, ya que "tras las primeras detenciones continuaron vendiendo droga a pesar de que sobre ellos se acordaran medidas de seguridad".

Así, las primeras detenciones se produjeron en el mes de marzo, cuando se intervinieron 30 gramos de speed a dos personas que circulaban en un vehículo por el barrio pamplonés de Echavacoiz. Pese a ser detenidos, "continuaron con las ventas de droga, aumentando su nivel de medidas de seguridad en sus ventas de speed y cocaína, lo que no impidió que volvieran a ser detenidos el día 22 de mayo al continuar con la venta de droga".

Los agentes detuvieron al suministrador del speed con el que traficaban, un varón de nacionalidad española residente en Echavacoiz, a quién se le intervino una importante cantidad de dinero en efectivo en su vivienda y 100 gramos de speed, así como material para la distribución y embolsamiento de la droga.

Investigados de barañáin

Por su parte, los investigados de Barañáin se surtían de speed y cocaína de otras dos personas, residentes en Sarriguren y en el barrio pamplonés de la Rochapea, respectivamente. A partir de entonces, la investigación se centró principalmente en el investigado de la Rochapea, ciudadano colombiano que, junto con su pareja, también de origen colombiano, "disponían de la infraestructura necesaria para distribuir cerca un kilogramo de cocaína de alta calidad al mes".

A partir de entonces, ha detallado la Policía Nacional, las pesquisas policiales se centraron en determinar las fuentes de suministro y distribución de éste, el cual contaba con una vivienda de seguridad en la que ocultaba la droga, el dinero, joyas y documentación importante relacionada con el delito.

La droga la tenía oculta en dos cajas de caudales escondidas en una de las habitaciones de la vivienda, junto con 11.000 euros y otros efectos relacionados con la distribución de la droga. Fue intervenido más de un kilogramo de cocaína que se hallaba perfectamente embolsado y distribuido por calidades y pesos. Algunos de los paquetes provenían directamente de Colombia y contaban con una pureza cercana al 70 por ciento.

Además, se intervinieron varias joyas y relojes de gran valor, que el investigado y su pareja recibían como pago por la venta de cocaína a los distribuidores intermedios. También se hallaron varias libretas con la contabilidad que ambos disponían de las ventas de droga a los compradores, y divisas de monedas extranjeras.

Red de suministradores

Los detenidos disponían de una red de suministradores que vendían la droga en Pamplona, Barañáin, Irurtzun y Ansoáin, con quienes se entrevistaban personalmente para hacer los encargos y proceder a los pagos. En total, fueron detenidas cuatro personas acusadas de distribuir la cocaína al menudeo, aprehendiéndoles diferentes cantidades de droga así como material para el pesaje, embolsamiento y distribución al por menor.

La operación policial concluyó con un total de 10 detenidos y se incautó de 1,3 kilos de cocaína, 100 gramos de speed, 80 gramos de marihuana, 310 gramos de sustancia de corte, 35 comprimidos de derivados benzodiacepínicos, nueve básculas de precisión, dos cajas de caudales, varias joyas y relojes, material electrónico e informático y más de 13.000 euros en efectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento