IU propondrá "un nuevo pacto por la paz al estilo de Ajuria Enea" abierto a todos los partidos

  • Ve necesario que los grupos definan una nueva estrategia antiterrorista en el primer Pleno en que comparecerá Zapatero.
  • Recomendará al Gobierno que asuma "sus errores".
  • Reconoce contradicciones entre el PSOE y el Ejecutivo.
  • Especial: Todo sobre el fin de la tregua.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares (i). (Rafael Díaz / Efe)
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares (i). (Rafael Díaz / Efe)
Rafael Díaz / Efe
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares (i). (Rafael Díaz / Efe)

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, avanzó el domingo a la agencia de noticias Europa Press que su grupo parlamentario (IU-ICV) propondrá en los próximos días "un nuevo pacto por la paz al estilo de Ajuria Enea" o del Acuerdo de Madrid.

Este pacto estaría abierto a "todas las fuerzas políticas" y basado "en el rechazo de la violencia" y la presión al mundo abertzale para que se desmarque de ésta.

"El Gobierno pudo cometer errores"

Asimismo, IU-ICV recomendará al Gobierno que asuma "con humildad" que pueda haber tenido "insuficiencias" o cometido "errores" porque, entre otras cosas, los partidos que apoyaron al Ejecutivo durante el llamado proceso de paz a veces le han respaldado "a ciegas".

El Gobierno tenía la responsabilidad de conocer bien lo que estaba pasando y a los interlocutores
En este sentido, afirmó que era el Gobierno quien "tenía la responsabilidad" de "conocer bien lo que estaba pasando" y a los "interlocutores".

El grupo parlamentario del que Llamazares es portavoz también trasladará al Ejecutivo que "la responsabilidad" de la ruptura del alto el fuego "es de ETA" y subrayará que ésta es, a juicio de Llamazares, la "premisa" para el acuerdo entre las fuerzas políticas.

En este sentido, Llamazares consideró "necesario" que en el primer Pleno del Congreso en el que comparezca el presidente del Gobierno tras el atentado de ETA, previsiblemente la tercera semana de enero, "se definiese (...) la reorientación o actualización de la estrategia con respecto a la política antiterrorista y de paz".

Sin embargo, admitió la dificultad de que los grupos parlamentarios "puedan madurar" esa idea, sobre todo debido, según IU, a la posición "tan distante" del PP, que pretende "patrimonializar la politica antiterrorista".

Contradicciones en el PSOE y el Gobierno

Por otra parte, Llamazares admitió la existencia de "contradicciones" en las declaraciones de los dirigentes del PSOE y del Gobierno que atribuyó al hecho de que sólo algunos han estado de forma directa en el proceso iniciado tras el alto el fuego permanente de ETA.

Sobre la decisión del PSE de acudir a la manifestación con el lema 'Por la paz y el diálogo' convocada por el lehendakari el próximo sábado en Bilbao, Llamazares indicó que "lo más importante es que haya una expresión pública de los que apuestan por la solución no violenta", por lo que dijo entender la existencia de esta "voluntad unitaria".

Con respecto a la marcha convocada el mismo día en Madrid por la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) junto a los sindicatos CC.OO y UGT para rechazar el atentado de Barajas y a la que se han adherido de momento PSOE e IU para rechazar el atentado, Llamazares consideró "conveniente" que PP y la Asociación Víctimas del Terrorismo finalmente la secunden, aunque reconoció tener sus "dudas" de que lo hagan.

Por último y preguntado por una encuesta que publica el diario 'El Mundo' según la cual un 76% de los votantes de IU apoya la vuelta al Pacto Antiterrorista suscrito por PP y PSOE en diciembre de 2000 y que la coalición de izquierdas critica por excluir al resto de partidos, Llamazares aseguró que los votantes de IU apuestan por buscar "un nuevo pacto que defina una estrategia frente al terrorismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento