El PSOE afirma que el PP quiere "amordazar" la intervención de Rajoy sobre Bárcenas

  • La oposición reclama un turno de réplica más largo.
  • El PP dice que Rubalcaba tendrá "un problema de argumentos, no de tiempo".
  • Para IU, "es muy grave que la ciudadanía crea más a un señor en la cárcel (Bárcenas) que al presidente del Gobierno".
  • Así será el debate en el Congreso sobre el 'caso Bárcenas'.
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy.
EFE
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, acusó al "rodillo" del PP de "amordazar" el debate en el Congreso al impedir que los grupos parlamentarios tengan tiempo suficiente para responder en un segundo turno de réplica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los portavoces de los grupos dispondrán de 25 a 30 minutos en su intervención inicial -frente a los quince previstos inicialmente- y otros cinco minutos en un segundo turno de réplica que no se ha ampliado pese a las peticiones de la oposición.

Al margen de los tiempos del debate, Rodríguez no ha querido adelantar si el PSOE presentará una moción de censura antes de escuchar las explicaciones de Rajoy sobre el caso Bárcenas.

El PP rechazó las críticas de la oposición, al asegurar que el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "podrá tener un problema de argumentos, no de tiempo". El portavoz adjunto del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, también afirmó que la protesta de Rodríguez "no tiene ninguna justificación".

Al hilo de la comparecencia de Rajoy en el Congreso, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, explicó que quizá el presidente tenga su "última oportunidad para contar la verdad sobre el caso Bárcenas antes de que quizá lo tenga que hacer ante un juez".

Para la líder de UPyD, el "círculo se está cerrando" alrededor del presidente del Gobierno, quien a su juicio, debe comparecer para decir la verdad, "no para contar su versión" asumiendo una responsabilidad que hasta ahora no ha querido asumir.

En términos similares se manejó el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, quien considera que el jefe del Ejecutivo "se la juega ante la ciudadanía y el PP", porque muchos en su partido esperan que "patine" para "sacar los sables".

Según Centella, Rajoy "se examina" en el pleno extraordinario, porque es "realmente muy grave" que la ciudadanía crea más "a un señor que está en la cárcel", en alusión al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, "que al presidente del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento