"La situación del país" y el 'caso Bárcenas': llega el debate más duro y tenso para Mariano Rajoy

  • La cita es en el Senado, pero ante los diputados (el Congreso está en obras).
  • Arranca a las nueve de la mañana. Durará no menos de cinco horas.
  • El presidente analizará "la situación política y económica del país" y hablará de regeneración democrática de la vida pública.
  • La oposición le pide que esclarezca la financiación del PP y los sobresueldos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su estreno en el Senado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su estreno en el Senado.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su estreno en el Senado.

"Arrastrado" según la oposición, "a petición propia" según el Partido Popular, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece este jueves 1 de agosto ante el Parlamento para analizar "la situación política y económica" del país. Sin embargo, lo que planeará en el Senado, que es donde tendrá lugar la presentación porque el Congreso está en obras, es la explicación que dé al 'caso Bárcenas', a la financiación irregular del PP y a los sobresueldos. ¿Qué cabe esperar de la presentación de Rajoy? Aquí una breve guía para seguir la esperada comparecencia.

¿Cuándo es? ¿Cuánto dura?

La jornada comienza a las nueve de la mañana de este jueves 1 de agosto. Es la fecha fijada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, después de que Mariano Rajoy pidiera comparecer en la Cámara Baja "a finales de julio, primeros de agosto". Se espera que dure, como mínimo, cinco horas.

¿Dónde se realiza?

Mariano Rajoy trasladará su mensaje a los diputados en el hemiciclo del Senado, porque el Congreso está en obras. El pleno del Congreso de julio ya se tuvo que celebrar en la Cámara Alta porque la reparación de la cubierta obligó a cerrar el edificio de la carrera de San Jerónimo durante los meses de julio y agosto.

¿Cómo es el protocolo?

La comparecencia tiene un protocolo muy similar a los debates en los que el presidente del Gobierno comunica los resultados de los Consejos europeos a los que asiste. El presidente del Congreso da paso primero al presidente del Gobierno que habitualmente lee un discurso escrito. El protocolo dice que el presidente tiene tiempo ilimitado. Después llega el turno de la oposición. Hablan todos los grupos, de mayor a  menor representación en el hemiciclo. La norma fija diez  minutos para cada uno, aunque Posada ya ha advertido de que será flexible con los tiempos y más que probablemente algún grupo exceda los 15 minutos. Después vuelve el turno del presidente y la oposición tiene sus últimos cinco minutos, por grupo, para la réplica.

Antecedentes

Pese a la implicación del extesorero Luis Bárcenas en la red Gürtel y el hallazgo de sus cuentas suizas, el PP y el propio presidente han defendido la presunción de inocencia de su extesorero. Incluso cuando el diario El País publicó la contabilidad B del Partido Popular, el presidente habló de papeles "falsos" y de que "todo era mentira, salvo alguna cosa" en una rueda de prensa realizada a través del plasma de una televisión. La encarcelación de Bárcenas motivó nuevas filtraciones a diarios, como los SMS que compartieron Rajoy y el extesorero hasta marzo de 2011. Moncloa trucó la última rueda de prensa evitando así que Rajoy respondiera a una pregunta sobre esta estrecha relación.

¿A qué va Rajoy?

En la rueda de prensa que el presidente dio junto a su homólogo rumano en Moncloa, Rajoy especificó que acude al Parlamento "a petición propia" y no solo para hablar de Luis Bárcenas y de la corrupción. Dijo que este es el momento "adecuado" para hacer balance de gestión y para tratar sobre el futuro, algo que normalmente realiza en una rueda de prensa antes de irse de vacaciones.

El presidente, se sabe, blandirá los últimos datos económicos, tímidamente favorables, como la última EPA, y defenderá su política de Gobierno.

Sobre el discurso que leerá Rajoy, lo único que ha trascendido es que incidirá en el paquete de medidas de regeneración de la vida pública que avanzó en febrero y que incluye propuestas como más control de las cuentas de los partidos, auditorías a dirigentes políticos y un control de la función de los gerentes o tesoreros, que tendrán que comparecer en el Parlamento, según la futura Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos. Insistirá, al parecer, en que la lucha contra la corrupción es tema de todos.

En su partido han explicado que no rehuirá el 'caso Bárcenas', del que él mismo dijo espera  "aclarar dudas que legítimamente pueden tener muchísimos ciudadanos".

¿Qué espera el PP?

El Partido Popular cree que la comparecencia "no convencerá" a muchos en la oposición porque su interés es "desgastar", en palabras del portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando. El portavoz ha dicho que el presidente "seguirá diciendo la verdad como hasta ahora" y tratará "los temas que interesan al ciudadano".

El Partido Popular asegura que el presidente no eludirá hablar de Bárcenas. Ellos mismos se lo pidieron con su votación a favor en la comisión permanente del Congreso, apoyando las peticiones de comparecencia presentadas por CiU, PNV, Izquierda Plural y Grupo Mixto para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones por el 'caso Bárcenas'.

El portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, ha admitido este miércoles las peticiones de comparecencia presentadas por CiU, PNV, Izquierda Plural y Grupo Mixto para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones por el 'caso Bárcenas',

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1879074/0/diputacion-permanente/caso-barcenas/comparecencia-rajoy/#xtor=AD-15&xts=467263

¿Y la oposición, qué pide?

Los grupos políticos de la oposición han reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en su comparecencia diga a los españoles "la verdad" sobre el 'caso Bárcenas' y no intente desviar el debate hacia otros asuntos, como la situación económica. "Que diga la verdad, dé la cara y asuma las responsabilidad que para él, su Gobierno y su partido comportaría decir la verdad", ha asegurado el diputado de IU Joan Josep Nuet, que le ha recordado que no sólo comparece ante el Congreso sino ante "todos los españoles" que están esperando sus explicaciones.

"El Congreso de los Diputados tiene que abrir las puertas a la verdad", ha proclamado el diputado de CiU Jordi Jané que ha pedido un "debate en positivo" y constructivo que no aumente la crispación entre los partidos. Desde el PNV Emilio Olabarria ha pedido al presidente del Gobierno que no frustre las expectativas de los ciudadanos y que centre su discurso en la corrupción y más concretamente en el 'caso Bárcenas'. "Que sea veraz, la gente necesita reflexiones veraces y creíbles", ha asegurado.  En esta misma línea, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha advertido a Rajoy de que su obligación es rendir cuentas ante el Congreso que es quien le ha elegido presidente del Gobierno, porque de lo contrario perdería su legitimidad democrática.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha avisado de que sería "impresentable" que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, utilizara la crisis y el paro como "burladero" para no hablar del caso Bárcenas y ha subrayado los socialistas seguirán intentando que dimita si no lo hace.  SEgún la número dos del PSOE, el objetivo de su formación ante el pleno de mañana es doble: que Rajoy diga la verdad y que abandone su puesto.

¿Qué quieren saber los ciudadanos?

Entre otros interrogantes que tiene la población con respecto al 'caso Bárcenas' cabe destacar si Mariano Rajoy cobró sobresueldos, si el partido que lidera se financió irregularmente, y por qué se mantuvo tan cercano al extesorero —dentro de la organización y en su vida privada (SMS)— después de su imputación, de conocerse sus cuentas en Suiza y la contabilidad en B.

¿Y después qué?

La mayoría absoluta del Partido Popular en el Parlamento apoyará sin fisuras a su líder, Mariano Rajoy. En la prensa podrían aparecer nuevas filtraciones interesadas de parte de Luis Bárcenas, o al menos eso especulan algunos. En el plano judicial, la investigación sigue adelante y en el mes de agosto, a mediados, el juez Ruz ha citado a declarar como testigos a De Cospedal, Álvarez Cascos y a Arenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento