Los malagueños realizan 1,3 millones de peticiones de citas médicas por Internet y 1,2 millones por teléfono

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha gestionado más de 2,6 millones de solicitudes de citas de malagueños con el médico de familia o pediatra a fecha de 21 de julio a través de diferentes canales sin necesidad de desplazamientos. Así, se han registrado 1.318.467 peticiones por Internet; 1.290.462 a través del teléfono Salud Responde y 910 citas solicitadas a través del punto de conexión instalado en el centro de Puerta Blanca, denominado Quiosco Virtual.
Ruiz Espejo y Daniel Pérez en rueda de prensa
Ruiz Espejo y Daniel Pérez en rueda de prensa
EUROPA PRESS/JUNTA
Ruiz Espejo y Daniel Pérez en rueda de prensa

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha gestionado más de 2,6 millones de solicitudes de citas de malagueños con el médico de familia o pediatra a fecha de 21 de julio a través de diferentes canales sin necesidad de desplazamientos. Así, se han registrado 1.318.467 peticiones por Internet; 1.290.462 a través del teléfono Salud Responde y 910 citas solicitadas a través del punto de conexión instalado en el centro de Puerta Blanca, denominado Quiosco Virtual.

Los delegados de Gobierno y Salud y Bienestar Social, José Luis Ruiz Espejo y Daniel Pérez, respectivamente, acompañados por el director de Salud Responde, José María González Conejo, han ofrecido este martes un balance de este servicio en la provincia y han destacado el apoyo que las tecnologías de la información y de la comunicación proporciona a los servicios sanitarios y su impacto sobre la salud y calidad de vida de los ciudadanos que las usan.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha señalado que en los últimos años se han incrementado las peticiones de citas que se realizan por Internet, y que superan ya a las efectuadas telefónicamente.

La petición de cita previa supone el 95,4 por ciento de las gestiones totales realizadas por los malagueños a Salud Responde, registrándose un total de 2.734.679 gestiones —19 por ciento del total de Andalucía—. Este servicio ha gestionado además 3.115 citas para los usuarios del servicio Teleasistencia —el 20 por ciento del total— y ha facilitado a 15.740 personas el acceso a la información y anulación de sus citas, tanto para consultas externas como pruebas diagnósticas, así como a la reubicación de las mismas —el 23 por ciento—.

A las dos modalidades de acceso elegidas por los usuarios para la solicitud de cita, tanto desde la Oficina Virtual, accesible desde la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) como la telefónica a través del 902 505 060 de Salud Responde, se suma la opción de realizar este trámite enviando un mensaje SMS al 600 123 400 con la palabra Citasas, seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente.

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social ha subrayado que este servicio "pionero en nuestro país, y gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Servicio Andaluz de Salud, fue diseñado para atender las necesidades de información y servicios de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios, objetivo claramente conseguido a tenor de los datos y del volumen de gestiones que ha registrado en la provincia, unas de las activas, en tan solo estos primeros siete meses del año".

Así, ha concretado que el servicio en el que destaca la provincia de Málaga ha sido el de los seguimientos de pacientes al alta hospitalaria, con 5.445 llamadas realizadas a 3.888 malagueños, siendo un 54 por ciento del total de actividad realizada en toda Andalucía. Además, desde Salud Responde se han realizado los seguimientos de pacientes atendidos por el 061 y que permanecen en el domicilio, con 4.001 llamadas a 2.386 pacientes, siendo esta actividad un 39 por ciento de la registrada en Andalucía. En total, 6.274 pacientes, que han recibido 9.446 llamadas.

Desde Salud Responde también se realiza el seguimiento de pacientes en cuidados paliativos, estando inscritos de forma voluntaria en este servicio un total de 828 pacientes en Andalucía, de los que 82 están en Málaga.

Junto a estos servicios que se hacen todo el año, Salud Responde inició en junio el seguimiento de personas vulnerables a las altas temperaturas que permite identificar las situaciones y problemas de estos paciente e interconectar a las enfermeras de enlace, de familia y Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar efectos. Se lleva el seguimiento de 718 pacientes —el 11 por ciento del total— y se han hecho hasta ahora 530 llamadas.

Consejos sanitarios e información las 24 HORAS

Los consejos personalizados a través de Salud Andalucía 24 horas sobre alimentación infantil, consejos pediátricos, cuidados paliativos, diabetes, fiebre, gastroenteritis, lactancia materna, medicación, pacientes oncológicos, sexualidad y adolescencia y vacunas; así como la información sobre el sistema sanitario público de Andalucía, son, junto a la cita previa, los principales aspectos por los que acceden los usuarios a Salud Responde, que ha gestionado 11.392 solicitudes relacionadas con estos temas —el 19 por ciento del total—. Los principales motivos continúan siendo las consultas sobre medicación, la posología, efectos adversos e interacciones.

Otro de los servicios con mayor demanda en Salud Responde y en el que destaca Málaga es el servicio de teletraducción, que facilita la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en 46 idiomas, realizando en 2013 un total de 3.829 traducciones —el 74 por ciento del total de las gestionadas en la Comunidad—.

Este sistema permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía, ya que el paciente y el profesional participan en una llamada a tres con un traductor que facilita la comunicación entre ambos.

Por último, entre los servicios que ofrece Salud Responde, destaca la Libre elección de hospital para procesos con garantía quirúrgica, 730 gestiones que suponen un 47 por ciento de todos los cambios realizados en Andalucía y las solicitudes de Información de esta misma cartera, que ascienden a un total de 3.242 gestiones en Andalucía, siendo 1.005 las realizadas para los malagueños, el 31 por ciento.

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