Juárez: "El Gobierno tendrá la mejor disposición para dar las explicaciones necesarias donde sea menester"

El delegado del Gobierno considera que no es el momento del "ámbito político" y aboga por esperar al desarrollo de las investigaciones
Samuel Juárez
Samuel Juárez
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA
Samuel Juárez

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha asegurado que el Gobierno tendrá la "mejor disposición" para dar las "explicaciones necesarias donde sea menester" sobre el accidente de tren que descarriló el pasado miércoles 24 de julio en Santiago de Compostela causando la muerte de 79 personas, aunque considera que no es el momento de pasar a un "ámbito político".

"Me imagino que la ministra de Fomento avanzará su decisión, aunque no sé cuál es, pero yo supongo que se darán explicaciones", ha respondido, a preguntas de los periodistas, después de que IU y el BNG exigiesen la comparecencia parlamentaria de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para dar explicaciones por el accidente de Santiago.

A preguntas de los periodistas, Juárez ha abogado por esperar al desarrollo de la investigación para contar con conclusiones definitivas. "En un suceso de estas características, los elementos técnicos son fundamentales y por lo tanto pasar a un ámbito político antes de que los aspectos técnicos estén aclarados me parece poco útil", ha afirmado.

Asimismo, Juárez ha reclamado "paciencia" y esperar a que quien tiene que investigar concluya, judicialmente y en el marco de la comisión de accidentes ferroviarios. "Yo creo que lo útil sería que primero investiguen quienes tienen las facultades en estos momentos", añade

"no se puede descartar ninguna hipótesis"

"A estas alturas no se puede descartar ninguna hipótesis", ha respondido Juárez al ser preguntado sobre la posibilidad que se baraja de que el maquinista, Francisco José G.A., fuese hablando por el teléfono momentos antes del accidente.

El domingo Francisco José G.A. fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad imputado por 79 delitos de homicidio, tantos como víctimas mortales ha provocado hasta ahora el siniestro, y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional.

El maquinista ha asumido ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago que cometió un fallo humano al entrar a 190 kilómetros por hora en una curva limitada a 80.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento