El Consejo Asesor catalán prevé elecciones plebiscitarias o la independencia unilateral

  • Desaconseja que haya diversas preguntas en la consulta porque podría ser que no ganara ninguna.
  • Contempla unas elecciones con la independencia o no en los programas electorales.
  • La declaración unilateral solo se haría si el Estado impide el resto de vías legales.
  • No recomiendan celebrar el referéndum en fecha cercana al de Escocia.
El Consell Assessor per la Transició Nacional, junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El Consell Assessor per la Transició Nacional, junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
POL SOLÀ /ACN
El Consell Assessor per la Transició Nacional, junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) contempla en su primer informe sobre la consulta soberanista la posibilidad de celebrar en Cataluña unas elecciones plebiscitarias y una declaración unilateral de independencia en caso de que el Estado rechace un referéndum de autodeterminación.

El informe ha sido entregado ya al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una reunión con los miembros de este organismo asesor y de la que han dado cuenta posteriormente en rueda de prensa el presidente del CATN, el jurista Carles Viver Pi-Sunyer, y el conseller de Presidencia, Francesc Homs.

El primer informe de este órgano asesor aborda diferentes aspectos sobre la consulta soberanista, como por ejemplo la pregunta, que, según ha explicado Viver Pi-Sunyer, sería preferible que fuera una única y "clara", con un "sí" o "no" como respuesta sobre una posible independencia de Cataluña respecto de España, obviando cualquier otra fórmula, como la federal.

SEl CATN también estudia la posibilidad que haya varias preguntas en la consulta, pero Viver Pi-Sunyer ha advertido de que esta vía podría dar como resultado que "no hubiese ninguna opción ganadora".

Sobre las vías para convocar la consulta, los expertos dan prioridad a la convocatoria a partir de un acuerdo con el Estado o bien bajo el amparo de una ley catalana de consultas, pero, en el caso que el Gobierno central bloqueara todas estas fórmulas, los expertos de este consejo asesor proponen unas elecciones plebiscitarias en Cataluña.

Según Viver Pi-Sunyer, estas elecciones las convocaría el presidente de la Generalitat como si fueran unos comicios catalanes ordinarios y deberían ser los partidos políticos los que, a través de sus programas electorales, las convertirían en plebiscitarias comprometiéndose a crear un nuevo marco político.

Pi-Sunyer ha apuntado esta posibilidad como una de las vías "alternativas" que, a su juicio, la Generalitat estaría "legitimada políticamente" a explorar si "el Estado no autoriza ninguna vía legal". Otra de las vías alternativas que el CANT no descarta es la declaración unilateral de independencia, sólo como último recurso si el Estado impide por todas las vías legales la celebración de una consulta de autodeterminación, incluido la impugnación de unas elecciones plebiscitarias.

No se recomienda votar el 11 de Septiembre

Pero antes de llegar a este extremo, el CATN suscribe las cinco vías legales del IEA: el referendo regulado y autorizado por el Estado en virtud del artículo 92.1 de la Constitución, la transferencia de funciones del Estado a la Generalitat para convocar referendos según el artículo 150.2 de la Carta Magna, la actual ley catalana 4/2010 de consultas populares por vía referéndum, la nueva normativa de consultas no refrendatarias que actualmente se tramita en el Parlament y la reforma de la Constitución.

En la misma línea, los expertos del CANT recomiendan que la fecha no se sitúe en días señalados como una "fuerte carga ideológica" para evitar que esto influya en el resultado, como serían la Diada de Cataluña del 11 de Septiembre, hacer la consulta cerca del referéndum previsto en Escocia para 2014, ni tampoco tres meses antes o después de unas elecciones de cualquier tipo.

Horas antes, la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, decidió posponer la reunión prevista de la comisión de estudio del derecho a decidir, debido a que se ha alargado el pleno monográfico sobre la situación de la juventud celebrado en la cámara catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento