El Consejo para la Transición Nacional analizará cómo sería una Cataluña independiente

  • Es el escenario "menos estudiado" hasta ahora y el que supondría "el cambio más radical", según su presidente.
  • Carles Viver Pi-Sunyer niega que sea un órgano de "agitación y propaganda".
  • Estudiará otras opciones, como la federalista, si algún partido se lo pide.
  • Elaborará 19 informes, el primero de ellos sobre cómo debería ser la consulta.
El presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer.
El presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer.
PATRICIA MATEOS / ACN
El presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer.

El Consejo Asesor para la Transición Nacional se centrará a estudiar la posibilidad que Cataluña acontezca un estado propio en caso de celebrar la consulta. Su presidente, el catedrático y constitucionalista Carles Viver Pi-Sunyer, ha argumentado que este es el escenario "menos estudiado" hasta ahora, pero también supondría "el cambio más radical".

"Si vamos a fórmulas más confederales, más o menos todo el mundo tiene a la cabeza qué es esto y qué consecuencias puede tener", ha esgrimido en rueda de prensa para explicar el plan de trabajo del Consejo Asesor. No obstante, valorará ventajas e inconvenientes y propondrá diferentes alternativas y estudiará otras opciones si algún partido se lo pide.

El Consejo trabajará a partir de grupos pequeños de miembros que elaborarán borradores para presentarlos después en el pleno. En algunos casos se pedirá la colaboración de expertos externos.

Viver Pi-Sunyer ha aprovechado la ocasión para negar que el Consejo sea un órgano "de agitación y propaganda", sino de carácter técnico. En este sentido, ha asegurado que los informes que elaborarán "están dirigidos más a intentar resolver problemas prácticos y concretos que no a hacer especulaciones teóricas"

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que es legítimo que el Govern encargue a expertos estudios sobre la autodeterminación, porque "lo mismo" ha hecho el Gobierno central, que sostiene que la independendia tendría efectos negativos para Cataluña.

19 informes

En cualquier caso, este comité de expertos que asesora el Govern en materia de autogobierno, tiene previsto elaborar 19 informes y el primero de ellos será sobre cómo debería ser una eventual consulta de autodeterminación, que estará listo en julio y que analizará las distintas vías para preguntar a los catalanes, la pregunta y la fecha.

La doble nacionalidad, la oficialidad de las lenguas, qué ocurre con las sentencias en curso, la seguridad externa, la administración electoral y los registros, la agencia tributaria propia, un banco central, los recursos hidráulicos, la seguridad social... o el reparto de activos y pasivos entre Estado y Generalitat son otras de las muchas cuestiones a estudiar.

El segundo bloque de estudios, que se entregarán entre octubre y diciembre, versará sobre los problemas que tendrá que afrontar un hipotético nuevo estado, las decisiones que tendría que adoptar y qué estructuras debería tener para poderlo hacer.

En este punto, el presidente del Consejo Asesor ha considerado que sería "una grave irresponsabilidad e incluso un fraude a los electores" que los poderes públicos no estudiaran con detenimiento los escenarios que se pueden plantear el día siguiente de la consulta. De ahí, que tengan pensado prestar una "atención especial" a una eventual Cataluña independiente.

El tercer bloque, que se entregará en marzo, se dedicará a la internacionalización del proceso. El consejo no establecerá como tienen que ser las políticas públicas de un futuro estado independiente, sino que se limitará a centrarse en el primer momento después de una consulta, qué cambios se tendrán que hacer para adaptarse a la nueva realidad. Se abordarán las relaciones con la UE, la comunidad internacional y el Estado español.

También analizará la sucesión de las normas jurídicas y de contratos entre administración estatal y Generalitat. En este sentido, ha remarcado que Cataluña no podrá tener un código penal el primer día, y sería irresponsable no prever qué debería aplicarse si se declarara la independencia. Lo mismo ocurre con una eventual Constitución catalana.

Disolver el Consejo

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a "disolver" este organismo y "preocuparse por los parados y la crisis en Cataluña".

En su opinión, el debate soberanista es "muy importante pero ligarlo a la crisis es engañar los ciudadanos catalanes", ha afirmado el líder socialista, quien ha urgido a Mas a presentar ya unos presupuestos y poner en marcha medidas anticrisis de consenso.

Algunos partidos, como el PPC, piden la suspensión alegando que el Consejo deriva de la declaración de soberanía de Cataluña que aprobó el Parlament y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

"El Govern de CiU está instalado en el terreno de la ficción, en un juego de rol, y el Consejo Asesor sobrepasa la realidad, demuestra que el Govern no se preocupa de los problemas de la Cataluña presente y real", ha afirmado el portavoz del PPC en el Parlamento catalán, Enric Millo.

Para , el Consejo Asesor es "un juego de rol sobre una Cataluña independiente de ficción" y, tras recordar que el Gobierno ya ha incorporado este organismo a la impugnación de la declaración soberanista, ha avisado de que el Ejecutivo central "hará cumplir la ley".

"El Consejo Asesor demuestra que todo el discurso del derecho a decidir es una auténtica falacia, porque lo que quieren de verdad es romper con el resto de España, es una hipocresía del actual Govern", ha sentenciado.

Tanto Viver Pi-Sunyer como Homs han defendido que la suspensión de la declaración no afecta al Consejo porque no emana de ese texto. "Si llegara el día en el que se impidiera al Govern estudiar, estaríamos fuera del escenario de la Constitución. Lo que no hará nunca el Govern es dejar de estudiar hipótesis, y cómo que no hay ninguna prohibición de estudiar las cosas, las continuaremos estudiando", ha argumentado el conseller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento