El accidente de tren en Santiago de Compostela conmociona a la prensa internacional

El accidente de tren ocurrido este miércoles por la noche en Galicia en el que murieron al menos 78 personas y 130 resultaron heridas, ocupa este jueves las portadas los principales medios de comunicación internacionales, que hablan de la peor tragedia ferroviaria ocurrida en décadas en este país.

Europa

"Decenas de muertos tras el descarrilamiento de un tren español", destaca la cadena británica BBC, que informa de que al menos ocho vagones del tren, que circulaba entre Madrid y la ciudad gallega de El Ferrol, se salieron de la vía.

La BBC se hace eco de las grandes inversiones realizadas por las autoridades españoles en las últimas décadas en la construcción de líneas ferroviarias de alta velocidad y el bajo nivel de siniestros que registra el país.

El Diario de Noticias de Portugal, en su edición digital, acompaña la información del accidente con numerosas fotografías y señala que las "autoridades descartan la hipótesis de un atentado".

El italiano Corriere della Sera lleva también a su portada la tragedia española con una amplia información que incluye imágenes en directo a través de Corriere TV del lugar del accidente. El rotativo en internet asegura que las autoridades italianas verifican si hay alguno de sus nacionales entre las víctimas.

En los mismos términos informa el germano Frankfurter Allgermeine, que ubica la noticia en su columna central e incluye un vídeo con imágenes del lugar donde descarriló el convoy.

En su edición digital, el diario francés Le Monde publica imágenes de la tragedia ferroviaria bajo el título "El descarrilamiento de un tren causa 77 muertos en España".

Estados Unidos

La página web de la cadena estadounidense CNN lleva a su portada el accidente ocurrido cerca de la ciudad española de Santiago de Compostela, noroeste, y muestra varias imágenes del convoy siniestrado y declaraciones de testigos que se dice "impactados" por la magnitud de la tragedia.

The New York Times señala, citando fuentes de la investigación, que el tren Alvia, que transita por una vía de alta velocidad, "circulaba al doble de la velocidad permitida" cuando sufrió el accidente.

Con una amplia galería de fotos que muestran los trabajos de rescate de las víctimas y el estado en el quedaron los vagones, The Washington Post también lleva a su portada el accidente y la tragedia que vive España.

Sudamérica

"Tragedia con una formación Alvia", publica el argentino Clarín, al referirse al tipo de tren siniestrado.

El brasileño O Globo cita a fuentes de medios locales españoles y asegura que el conductor del convoy superaba en más del doble el límite de la velocidad permitida cuando el tren descarriló.

"Voy a 190 kilómetros por hora, dijo el maquinista del tren accidentado en España", titula el colombiano El Tiempo, en una información colocada en portada que se acompaña de un vídeo con las impactantes imágenes del accidente.

Oriente Medio

La edición digital de la catarí Al Yazira también abre su página con el siniestro y sitúa esta información entre sus alertas de última hora.

Uno de los accidentes más graves de la historia del país

Este accidente, el primero registrado en una línea de la red de alta velocidad en España, es uno de los más graves en la historia del país.

Las autoridades de Santiago de Compostela suspendieron todas las fiestas en señal de luto Además es el más grave y con mayor número de víctimas mortales de todos los siniestros de tren ocurridos en el mundo en lo que va de 2013, pues supera en número de víctimas a las 47 del tren cargado con hidrocarburos que el 6 de julio explotó en Lac-Megantic (Canadá).

El tren siniestrado es un Alvia, que circula por las mismas vías que los de la red de alta velocidad española, aunque su velocidad es inferior a los AVE.

Según ha informado la Red Española de Ferrocarriles (Renfe) en el tren viajaban 247 viajeros, además de 4 miembros de la tripulación.

Las autoridades de Santiago de Compostela, que celebra este jueves la festividad de su patrón Santiago Apóstol, suspendieron todas las fiestas en señal de duelo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Malditodinero
1
Avatar de Malditodinero
Malditodinero, 25.07.2013 - 11.37h

    Otros 78 muertos en la cuenta del PPsoe.

    A estas alturas ya da igual.

    Ya no puede recibir valoraciones -9
    2 Comentario oculto Leer comentario
    q13.
    2
    Avatar genérico
    q13., 25.07.2013 - 11.43h

    La Marca España.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Valmen
    3
    Avatar de Valmen
    Valmen, 25.07.2013 - 11.54h

      Y A LOS ESPAÑOLES TAMBIEN.Eso es el resultado de dejar los trenes españoles en manos de la mafia de los maquinistas ferroviarios, se les ha permitido que se apropien de los trenes y del puesto en propiedad hasta hacerlo hereditario, eso de mi plaza, tiene que desaparecer, son más seguros los trenes que circulan sin maquinista. Es urgente despedir a todos los maquinistas para que dejen de chantajearnos con sus huelgas y hacer lo que les viene en gana, sustituyéndolos por conductores adaptados a los trenes de hoy día, sometidos a la legislación laboral como todo hijo de vecino.
      Todos los usuarios de la Renfe hemos sufrido las extorsiones de la mafia de los maquinistas y sus huelgas (en celo). A base de extorsión han logrado el mantenimiento de un puesto que no tiene razón de ser y de unos emolumentos y unos privilegios dignos de un señor feudal.
      El gran problema de la Renfe, es la mafia de los maquinistas, que debieran haber desaparecido con las locomotoras de carbón. La mafia de los maquinistas no permite el control remoto del tren, porque necesitan mantener ellos el control, para extorsionarnos a los usuarios con objeto de mantener sus impresentables privilegios. Si los aviones vuelen e incluso aterrizan con piloto automático como no va poder circular con piloto automático un tren. No es cuestión de costos, no hay nada más caro que la mafia de los maquinistas. No es cuestión de tecnología, algunos metros ya lo hacen a pesar de que su conducción es mucho más compleja. La misión del chofer, debe ser vigilar que se cumple la programación y que el tren y los pasajeros responden a las normas y no hacer volar al tren.
      La raíz del problema, que no es otra que esa mafia de los maquinistas ferroviarios, que tanto daño están haciendo al país para mantener sus abusos y sus impresentables privilegios. Ellos son responsables del mal servicio, la falta de puntualidad y la peligrosidad de nuestros trenes que no son suyos por más que se empeñen con eso de la plaza en propiedad

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      indignado2013
      4
      Avatar genérico
      indignado2013, 25.07.2013 - 12.12h

      Muchas veces me doi cuenta de que tengo que ser feliz a pesar de no encontrar ni un trabajo,mas mala suerte es que te pase esto a tirarte muchos años sin trabajo,mejor vivir y salud,me hace recapacitar y saber q estoe s peor q estar parado muchos años!REST IN PEACE! TODOS LOS Q LLEVAMOS LUSTROS Y DECADAS EN PARO Q SEPAMOS Q ESTO ES PEOR AUN!!ALOMEJOR ESOS tENIAN TRABAJO Y COCHE Y HASTA CASA Y HASTA HABRAN MONTADO ALGUNA VEZ EN AVION O EN TREN COMO AHORA,PERO PREFIERO ESTAR PARADO A TENER TAN MALA SUERTE !

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      tomas lopez
      5
      Avatar de tomas lopez
      tomas lopez, 25.07.2013 - 12.43h

        la prensa internacional se da cuenta de nuestras infraestructuras ferroviarias no son lo que parecen.


        La culpa no es del maquinista, porque todo esto no hubiera pasado si existieran lo medios adecuados.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        6 Comentario oculto Leer comentario
        norberto_89
        6
        Avatar de norberto_89
        norberto_89, 25.07.2013 - 13.09h

          Yo creo que hay accidentes de tren en todo el mundo casi a diario, y la prensa internacional no se conmociona tanto por las muertes que hay en esos accidentes, que en muchos casos hay más muertos de los que han habido desgraciadamente en el accidente de Santiago de Compostela... Creo que esto pone en entredicho algo que barrunta y es que hay muertes digamos de primera y muertes de segunda... Cuando hay un accidente en un país subdesarrollado o en vías de desarrollo y hay muchos muertos no sale tanto en las noticias como está saliendo esto, quizás porque ha ocurrido en un país europeo y resulta chocante que hayan habido tantos muertos en un país europeo donde se supone que las medidas de seguridad son mejores, pero los accidentes son así y bueno, esto quizás de una imagen de España mala por desgracia, de que tenemos unas infraestructuras deficientes en el país...

          Ya no puede recibir valoraciones -3
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Valmen
          7
          Avatar de Valmen
          Valmen, 25.07.2013 - 13.19h

            norberto_89# ,Ni nuestras infraestructuras son deficientes ni nuestra tecnología es deficiente, hasta el mismo Obama dijo sentir sana envidia, lo que es deficiente e impresentable es nuestra administración. No se puedo entender el inmenso poder de los caciques gallegos, que después de una recta de Orense a Santiago impusieron al AVE un zigzag para que no les expropiaran sus valiosos solares en la capitalina Santiago, hipnotizaron a los gallegos con la patria y lengua para robarles el talego y tirarlos a las vías del tren. Hay que enderezar la vía, por más que les pese a los caciques, para que los gallegos puedan disfrutar del tren. Ni los gallegos no son responsables de lo que hacen sus caciques, ni los ferroviarios son responsables de lo que hace la mafia de los maquinistas.

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Pinky12
            8
            Avatar de Pinky12
            Pinky12, 25.07.2013 - 15.56h

              QUE VERGUENZA DE PPAIS

              Alguien se habra forrado con los ajustes

              Ya no puede recibir valoraciones -2
              9 Comentario oculto Leer comentario
              siniestro total
              9
              Avatar de siniestro total
              siniestro total, 25.07.2013 - 16.27h

                #1 #8

                Dejad de politizar el asunto. Lo sucedido es demasiado grave para andar tonteando.

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                10 Comentario oculto Leer comentario
                tyfyytfygty
                10
                Avatar de tyfyytfygty
                tyfyytfygty, 25.07.2013 - 18.34h

                  - ¿ Pondra lo sucedido en peligro ( mala publicidad ) el proyecto del AVE La Meca-Medina ?

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #prensa #tren #santiagodecompostela

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos