(AM.Luz verde a la ley gallega que elimina la obligación de licencia previa para abrir un negocio

La norma movilizará 20 millones de euros para el impulso de nuevas iniciativas empresariales
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Cons
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Cons
XUNTA/CONCHI PAZ
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Cons

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal la Ley del Emprendimiento, que ahora será remitida al Parlamento y que elimina "con carácter general" la obligación de licencia para abrir un negocio, sustituyéndola por una comunicación previa. Las excepciones serán las empresas o actividades que requieran tramitación ambiental, de patrimonio o afecten a suelo de protección especial.

Tras su paso por el Consello Económico e Social (CES), la norma que regulará la actividad emprendedora ha incorporado leves novedades y cifra en 20 millones en su redacción definitiva la financiación a la que podrán acceder los emprendedores mediante dos instrumentos nuevos: microcréditos y un fondo de capital riesgo de apoyo a autónomos.

Asimismo, ratifica los beneficios fiscales comprometidos en el impuesto de la renta y los tributos de actos jurídicos, sucesiones y patrimonio. Al respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que, con independencia de cuando entre en vigor la norma, las ventajas fiscales que incorpora esta norma tendrán "efectos retroactivos" desde el 1 de enero de 2013.

En virtud del nuevo texto legal, Feijóo ha defendido que será "menos costoso" ser emprendedor en Galicia y ha subrayado que se deducirá el 20 por ciento del IRPF para la creación de nuevas empresas o ampliaciones de actividades de las ya existentes.

Así, se duplica la deducción que ya contemplan los presupuestos del año 2013 para inversiones en acciones o participaciones de nuevas empresas, y el límite de deducción se amplía de 8.000 a 20.000 euros, lo que implica multiplicar casi por 3 la cuantía.

La nueva norma introduce también la capacidad de deducción en el impuesto de la renta a los autónomos y a las cooperativas y elimina el límite de 35 años para que todos los que quieran invertir sin límite de edad puedan beneficiarse de ella.

Sucesiones y patrimonio

En lo que respecta al impuesto de sucesiones y donaciones, el proyecto de ley recoge una reducción del 95 por ciento. Sucesiones y donaciones, ha explicado Feijóo, tienen una reducción del 25 por ciento con un límite de 118.000 euros para cualquier persona, que puede llegar al doble en el caso de que el emprendedor tenga algún tipo de discapacidad.

Sobre el tributo de patrimonio, se mantendrá la bonificación del 75 por ciento cuando se trate de bienes a los que se les aplican las deducciones del IRPF relativas a la creación de nuevas empresas. En este caso, se amplía la bonificación a la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación.

El texto contempla, además, una deducción "del cien por cien" del impuesto de actos jurídicos de hasta 1.500 euros para la adquisición de locales de negocios o la constitución de préstamos e hipotecas.

"más rápido"

Además de "menos costoso", el presidente ha subrayado que el proceso para activar un negocio también será "más rápido y ágil", puesto que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), a través de la unidad Galicia Emprende, asume la obligación de responder en 30 días a cualquier ciudadano o empresa que pida un informe sobre la viabilidad económica de un proyecto empresarial.

La normativa también implantará más puntos de activación empresarial vía electrónica, que agilizarán de forma notable los trámites administrativos para que se pueda constituir una empresa en un plazo de 24 horas.

Por último, Feijóo ha incidido en que esta norma se traducirá en un marco "más estable y ordenado" que apostará por los jóvenes y por la innovación. Asimismo, dotará de "prioridad" todos aquellos proyectos relacionados con el medio rural y el sector primario.

El Gobierno autonómico también ha aprobado este miércoles el cambio de titularidad de un tramo de la carretera Cuntis-Porrans (PO-226) a su paso por el Ayuntamiento de Moraña, a favor de la administración local. Así, el Consistorio asumirá tras la entrega las actividades de gestión, mantenimiento, conservación y explotación del tramo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento