Zapatero afirma, tras visitar a las familias, que el atentado ha sido "perfectamente inútil"

El tio de Carlos, Luis Antonio Palate, recibe el apoyo de Pilar Manjón (FOTO: Sergio González)
El tio de Carlos, Luis Antonio Palate, recibe el apoyo de Pilar Manjón (FOTO: Sergio González)
El tio de Carlos, Luis Antonio Palate, recibe el apoyo de Pilar Manjón (FOTO: Sergio González)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió ayer a los familiares de las dos víctimas del atentado cometido por ETA el pasado sábado que "se hará justicia, toda la justicia por este atroz crimen".

Estas fueron las declaraciones a los periodistas del presidente, tras reunirse durante dos horas y media con los familiares de Carlos Alonso Palate, cuyo cadáver fue hallado hoy en el aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas.

La barbarie del día 30 no sólo ha sido un acto criminal, sino perfectamente inútil

Zapatero también consoló a los parientes más cercanos del también ecuatoriano Diego Armando Estacio, quien permanece aún desaparecido, Zapatero aseguró que quienes han cometido este crimen "responderán ante la justicia".

El presidente del Gobierno insistió en que "la barbarie del día 30 no sólo ha sido un acto criminal, sino perfectamente inútil para cualquier intento u objetivo de la banda terrorista ETA".

"Profundas condolencias"

Zapatero explicó que trasladó sus "profundas condolencias" a los familiares de los dos ciudadanos ecuatorianos "que están sufriendo" e insistió en que se reunió con ellos para transmitirles que "se hará justicia".

El presidente del Gobierno se trasladó al hotel en el que se alojan los familiares de las dos víctimas tras conocer que se había hallado el cuerpo de Carlos Alonso Palate entre los escombros del aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas.

Zapatero se reunió primero durante una hora con alrededor de una decena de familiares de Palate, acompañado por los psicólogos que atienden a las familias de las víctimas del atentado y por el director general de asistencia a las víctimas, José Manuel Rodríguez Uribe, así como por el subsecretario del ministerio del Interior, Justo Zambrana, y la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre.

El segundo encuentro, "más duro"

Según explicaron fuentes de la Presidencia del Gobierno, el segundo encuentro, con la familia de Diego Armando Estacio, fue "más difícil y más duro" porque se encuentra todavía desaparecido, mientras que la primera familia "ya está viviendo el duelo"

Zapatero se interesó por los lugares de origen de las víctimas y por la vida que llevaban en España.

Sobre la posibilidad de que los familiares obtengan la nacionalidad española, las fuentes de la Presidencia apuntaron que "no van a tener el más mínimo problema ni para regresar a su país ni para volver a España".

La reunión con una quincena de familiares de Estacio duró también cerca de una hora, aunque posteriormente Zapatero conversó a solas con la madre del joven, a petición de ésta.

Zapatero ha suspendido el viaje que tenía previsto efectuar mañana a la localidad murciana de San Pedro del Pinatar, donde iba a inaugurar una desalinizadora, al considerar que debe estar cerca de las familias de las víctimas y a la espera de que se encuentre al segundo desaparecido, Diego Armando Estacio, añadieron las fuentes de la Presidencia del Gobierno.

El Gobierno está en permanente contacto con las autoridades de Ecuador a través de la embajada en Madrid.El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que "la barbarie" de Barajas "no sólo ha sido un acto criminal, "sino perfectamente inutil para cualquier intento objetivo de ETA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento