PNV ve acertado incluir a todas las víctimas en el acto de Diputación y pide a PP que demuestre su compromiso con la paz

Espera que la postura del PSE en la ponencia de paz responda a un "pequeño paréntesis temporal" porque no se puede estar "parado"
Atutxa
Atutxa
EAJPNV
Atutxa

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha considerado "acertado" que la Diputación vizcaína haya incluido a todas las víctimas en el acto de entrega de premios 'Ilustres de Bizkaia' organizado por la Diputación de Bizkaia y, tras lamentar que el PP no vaya a acudir, ha indicado que espera que este partido "poquito a poquito vaya demostrando que, de verdad, tiene un compromiso por la paz y convivencia".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Atutxa ha recordado que el acto se realiza a petición del PP en las Juntas Generales de Bizkaia y ha destacado que el PNV lo apoyó porque su partido "nunca se ha negado a ese reconocimiento y al apoyo que necesiten".

La dirigente jeltzale ha añadido que, una vez aprobado en Juntas Generales, la Diputación vizcaína es la encargada de organizar el acto y decidió, "con muy buen criterio", no recoger solamente a las víctimas del terrorismo, sino también a las de diferentes tipo de violencia, que "históricamente en Bizkaia no habían tenido un reconocimiento tan global".

En este sentido, cree que ha sido "muy acertada" la decisión de la Diputación de "ampliar el abanico e incluir a todas las víctimas". Atutxa ha indicado que siente que el PP, que no ha acudido a la entrega de premios, no se sienta representado en un acto de este tipo cuando, además, surgió a iniciativa suya en las Juntas Generales.

COMPROMISO

"Yo espero que sea también un posicionamiento político del momento y, poquito a poquito, el PP en Euskadi nos vaya demostrando que, de verdad, tiene un compromiso por la paz y convivencia", ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que en el Parlamento vasco "siguen sin aparecer" en la ponencia de paz y convivencia y no se hayan "acercado" al trabajo que se trata de impulsar.

Por otra parte, en relación a Bildu, ha indicado que, aunque acudirán al acto de la Diputación de Bizkaia, han tenido que hacer "alguna salvedad", alegando que "algunas de las víctimas, las de violencia policial no estaban reconocidas en el acto".

Al respecto, ha señalado que el acto es "precioso" y contará con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, que "simbólicamente, luego, recogerá el testigo de cara a este instituto de las víctimas, que espero que, algún día, tenga ya forma y sirva para unificar en algo tan importante para el futuro del país las diferentes tendencias que hay".

Ponencia de paz

En relación a la ponencia de paz y convivencia, ha reconocido que sigue "más o menos" porque en la última reunión el PSE también "se daba una especie de pequeño paréntesis". En este sentido, ha indicado que espera que haya sido solo un "pequeño paréntesis temporal" porque había un consenso en torno al 'suelo ético', que era "acertado y suficientemente amplio" para que fuera asumido por los partidos.

En este sentido, espera que el PSE-EE "no vayan a ser un problema" y ha añadido que habrá que buscar la "fórmula" para que el PP también se sienta "cómodo, incluso con Bildu".

Atutxa ha indicado que, en todo caso, no se puede estar "parados" si el PP no se suma en este momento y hay que seguir "funcionando" en la ponencia y "buscarle un hueco en un momento determinado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento