La Generalitat Valenciana exige por primera vez el IBI a los inquilinos de sus pisos sociales

  • El IVVSA cuenta con 7.383 viviendas sociales en alquiler. 
  • El 30% de las familias ya debe mensualidades.
  • El impuesto puede suponer 400 euros más al año.
El cartel de 'Se Alquila', en el balcón de un edificio rehabilitado.
El cartel de 'Se Alquila', en el balcón de un edificio rehabilitado.
CH. LIZARRALDE
El cartel de 'Se Alquila', en el balcón de un edificio rehabilitado.

"Estoy en el paro y pago casi 500 euros de alquiler al mes. Ahora quieren cobrarme otros 400 euros al año por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por lo que puede que tenga que dejar el piso al no poder hacer frente a los pagos".

Así de preocupado se ha mostrado un joven adjudicatario de una vivienda pública en régimen de alquiler del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) en el centro de Valencia.

La Conselleria de Territorio ha confirmado a 20 minutos que este año, por primera vez, repercutirá el IBI a los inquilinos de los 7.383 pisos que tiene distribuidos por toda la Comunitat: "Hasta ahora se hacía cargo el IVVSA a través de una ayuda, pero en los contratos está estipulado que deben pagarlo los inquilinos".

Desde la Unión de Consumidores (UCE) han explicado que la ley establece que, con carácter general, es el propietario del piso (en este caso el IVVSA) el que debe pagar el IBI, salvo que se acuerde lo contrario entre las partes. Por este motivo, desde la UCE han recomendado a los inquilinos que miren bien "lo que estipulan los contratos".

Esta situación complicará aún más la situación económica de muchas familias, ya que un 30% de ellas ya no puede hacer frente a las mensualidades, según datos de Territorio.

Aumsa también repercute el IBI

El Ayuntamiento de Valencia, a través de su empresa Aumsa, que cuenta con viviendas de protección pública en alquiler, también repercute el Impuesto de Bienes Inmuebles a los inquilinos. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con el IVVSA, en la empresa municipal ha sido siempre una constante el pago de este tributo por los arrendatarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento