Borrell urge a Rajoy a dar explicaciones ante el coste para España del caso en prima de riesgo

Pregunta al presidente hasta cuándo jugará a 'don Tancredo' y cuestiona su capacidad para seguir gobernando
Borrell (c), en el Real Sitio.
Borrell (c), en el Real Sitio.
EUROPA PRESS
Borrell (c), en el Real Sitio.

El economista y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha advertido de que las conversaciones del presidente Mariano Rajoy con el extesorero Luis Bárcenas y la "inestabilidad política" del PP tendrán un alto coste para los españoles en términos de prima de riesgo, por lo que ha urgido al responsable del Ejecutivo central a dar explicaciones.

"Cuanto antes aclare y convenza a los españoles de que lo que dice Bá rcenas no es cierto o acepte la responsabilidad política que se deriva de ello, mejor será para todos", ha considerado.

Borrell ha señalado que a medida que el país esté más cuestionado y el presidente del Gobierno se vea envuelto en este caso la desconfianza y el temor a la inestabilidad van a aumentar, lo que según ha dicho se traducirá en una prima de riesgo mayor.

"Ya hemos pagado mucho dinero los españoles a través de tipos de interés muy altos de la deuda pública como consecuencia de la pésima gestión de las cajas de ahorro. Bankia y todas las demás historias nos han costado mucho dinero porque nos han obligado a pagar una deuda pública muy cara, eso no está registrado en ninguna contabilidad pero nos ha costado una fortuna", ha incidido en declaraciones recogidas por Europa Press.

El expresidente europeo, quien ha intervenido este miércoles en el Real Sitio de San Ildefonso en el curso de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) 'De la de crisis del euro a la crisis de Europa', del que es director, se ha mostrado "sorprendido" por que Rajoy se niegue a comparecer en el Parlamento para dar explicaciones sobre su comunicación con el extesorero y el "gravísimo problema" que viven su partido y él mismo.

En este sentido, ha dicho que la moción de censura planteada por el PSOE parece ser la única solución para conseguir que el líder del Ejecutivo vaya a las Cortes.

Borrell, que ha sido recibido a la entrada del Centro de Congresos del Parador, donde se celebra el curso, por el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez (PSOE), se ha preguntado hasta cuándo Mariano Rajoy va a poder seguir jugando a 'don Tancredo', al tiempo que ha indicado que en ningún país democrático se aceptaría que, ante una situación así, el presidente se negase a comparecer en la Cámara.

"Las conversaciones de Rajoy con Bárcenas son extraordinariamente graves y por ellas mismas y sin recurrir a más hechos ponen seriamente en cuestión su capacidad de seguir siendo presidente del Gobierno. Creo que el país necesita explicaciones y se las hay que dar en sede parlamentaria", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento