Solares y degradación toman los terrenos liberados tras soterrar las vías del metro de Valencia

  • La pedanía valenciana de Benimàmet sigue dividida por un enorme solar dos años después de eliminar el trazado y sin el jardín prometido.
  • La antigua estación de Palmaret ha sido invadida por los grafiteros.
  • Ferrocarrils dice que la limpiará cuando tenga fondos para ello.
Una vecina se las ingenia para atravesar la gran extensión de maleza que ha generado el espacio de las vías de Metrovalencia en Benimàmet.
Una vecina se las ingenia para atravesar la gran extensión de maleza que ha generado el espacio de las vías de Metrovalencia en Benimàmet.
BIEL ALIÑO
Una vecina se las ingenia para atravesar la gran extensión de maleza que ha generado el espacio de las vías de Metrovalencia en Benimàmet.

El soterramiento de unas vías de ferrocarril suele ser recibido como agua de mayo por los vecinos del entorno. Sin embargo, si a esa importante actuación no le sigue la correcta adecuación del espacio en superficie que queda liberado de las vías, el problema no acaba de resolverse.

Es lo que ha sucedido en Benimàmet, donde, dos años después de eliminar las vías de Metrovalencia, la pedanía de Valencia sigue estando partida en dos por el enorme solar de 1,5 kilómetros de largo por donde antes pasaban los trenes y donde debía haberse construido un gran jardín.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Benimàmet, María José Navarro, ha explicado que para poder cruzar de una parte a otra de la pedanía “los residentes han quitado las vallas”, como se aprecia en las fotografías tomadas por 20 minutos.

En cuanto al futuro jardín, ha explicado que desde la Conselleria de Infraestructuras se comprometieron a presentar “el proyecto definitivo en  septiembre”. Según Navarro, “el proyecto inicial preveía una avenida de dos carriles que reducía mucho la zona verde y parte del parque de Camales pero, a petición de los vecinos, se comprometieron a eliminar asfalto en favor del jardín”. Sobre los plazos, les dijeron que tratarían de acabarlo “en los dos años que quedan de legislatura”.

Pintadas en Palmaret

En el caso del soterramiento de las vías en Alboraya sí que se ejecutó la zona verde prevista en el lugar que ocupaban las vías. Sin embargo, la antigua estación en superficie de Palmaret, que alberga las oficinas de las líneas 3 y 5, está plagada de pintadas, lo que le da un lamentable aspecto de degradación.

Fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han asegurado que lo limpiarán en cuanto tengan presupuesto.

Burjassot, sin fecha para reiniciar obras

La primera de las obras de soterramiento de las vías de la Línea 1 a su paso por Burjassot seguirá paralizada y sin fecha de reinicio, según confirmaron ayer desde FGV. Los trabajos, en los que se han invertido 4 millones de euros en excavación del túnel junto a Empalme, debían estar acabados hace dos años.

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