Una carrera veloz pone fin a los encierros de sanfermines 2013

  • Una corredora ha resultado herida por asta de toro.
  • A diferencia de lo que es habitual, los cabestros no tomaron la delantera, sino que fue un toro el que abrió la carrera.
La ganadería sevillana de Miura ha puesto fin a los encierros de los sanfermines de 2013.
La ganadería sevillana de Miura ha puesto fin a los encierros de los sanfermines de 2013.
Jesús Diges / EFE
La ganadería sevillana de Miura ha puesto fin a los encierros de los sanfermines de 2013.

Una carrera muy veloz de los toros sevillanos de Miura, en la que al parecer una corredora ha resultado herida por asta de toro, ha puesto fin a los encierros de los sanfermines de 2013.

Los corredores se han podido lucir ante las astas en esta última carrera, que ha sido cubierta por la manada muy estirada, cinco miuras por delante y el sexto algo más retrasado junto a los cabestros.

A las ocho en punto de la mañana, después de que los mozos entonaran los tres cánticos en los que piden la protección del santo, la manada salió de los corrales de Santo Domingo y, a diferencia de lo que es habitual, los cabestros no tomaron la delantera, sino que fue un toro el que abrió la carrera.

Este toro salió a gran velocidad e incluso se separó unos metros de sus hermanos y ha ocasionado momentos de peligro al derrotar hacia la derecha, lo que ha sorprendido a los corredores que se encontraban en esa zona.

Otros dos astados negros le alcanzaron y, juntos, tomaron el mando de la manada que, muy estirada, cruzó la plaza consistorial y se encaminó hacia Mercaderes, donde eran ya cinco los toros adelantados, que chocaron contra el vallado en la curva de acceso a Estafeta, aunque sin llegar a caer.

De esta forma, con cinco toros en cabeza y el sexto algo retrasado junto a los mansos, la manada tomó la calle Estafeta, donde se han podido ver carreras de los mozos ante las astas, aunque la gran velocidad de los bureles provocó las inevitables caídas de corredores.

El toro que iba rezagado resbaló a mitad de la calle Estafeta, aunque se levantó con rapidez y continuó la carrera sin provocar peligro.

Sin incidencias al llegar a la plaza

Sin mayores incidencias pasó la manada por el tramo de Telefónica y se dirigió al callejón, donde el grupo arremetió contra el vallado y el toro salinero alcanzó a una de las chicas que se encontraban en este lugar, a la que corneó en el tórax.

Los cinco morlacos adelantados han entrado este domingo limpiamente en la plaza y han superado sin incidencias el punto en el que este sábado se creó el montón de corredores, que impidió el acceso de los astados y en el que se produjeron numerosos heridos.

Los astados que iban por delante fueron llevados a chiqueros sin problemas por los dobladores, seguidos poco después por el sexto, acompañado de los cabestros.

Cinco heridos

Una joven australiana de 23 años ha sido corneada en el tórax por uno de los toros de Miura en este último encierro de los sanfermines, en el que no ha habido al parecer otros corredores heridos por asta.

Según ha informado el Servicio Navarro de Salud (SNS), la joven fue trasladada desde el tramo del callejón y será intervenida en el Complejo Hospitalario de Navarra. Los servicios de sanitarios han trasladado este domingo a cinco personas hasta los hospitales de la capital navarra como consecuencia de distintas heridas sufridas en el encierro.

Broche final

Con esta carrera han concluido los encierros de los sanfermines de 2013, que han tenido dos fases claramente diferenciadas: los cinco primeros en los que no hubo heridos por asta de toro y los tres últimos en los que se han registrado varias cordadas.

Sin duda, por lo que serán recordados estos sanfermines es por el dramático montón que se produjo en el encierro de este sábado, en el que un joven de Vitoria de 19 años resultó herido de extrema gravedad y otros 18 corredores tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento