UGT y CC.OO. presentan diez propuestas al Plan Impulso del Gobierno aragonés

Los sindicatos critican la falta de diálogo en la redacción del proyecto y la "incertidumbre" en las partidas presupuestadas
UGT y CC.OO. Presentan diez propuestas al Plan Impulso.
UGT y CC.OO. Presentan diez propuestas al Plan Impulso.
EUROPA PRESS
UGT y CC.OO. Presentan diez propuestas al Plan Impulso.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón han presentado diez propuestas al Plan Impulso elaborado por el Ejecutivo autonómico, con la intención de "mejorar" el texto e impulsar más el empleo.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en la Comunidad, Daniel Alastuey y Julián Buey, respectivamente, han explicado, en una rueda de prensa este viernes, en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón en Zaragoza, que estas propuestas se centran en la creación de empleo porque "esa es nuestra obsesión, la de la ciudadanía y debería ser la del Gobierno".

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha opinado que el Plan Impulso también se ha presentado por parte del Gobierno de Aragón con la intención de "dar respuesta a las terribles cifras de la EPA —Encuesta de Población Activa— del primer trimestre, y pensando en cómo usar el dinero de la relajación del déficit".

Pero, "aún no conocemos cómo se va a repartir el objetivo del déficit, si va a ser o no asimétrico". En este contexto, los sindicatos se muestran "escépticos" con las dotaciones económicas asignadas al propuesto por el Ejecutivo autonómico.

El Plan Impulso consta de 150 millones de euros, repartidos en 35 medidas, y el complemento de recurso al Banco de Inversión de 100 millones de euros, para que las empresas se puedan financiar.

Alastuey ha considerado que "la mitad de las medidas complementan actuaciones ya existentes en las que ha habido que reducir el presupuesto por la política de cumplimiento del déficit". En concreto, son 93 millones de euros los que se destinan partidas recortadas.

Empleo juvenil

El secretario general de UGT-Aragón ha mencionado que, en el Plan Impulso, se realizan líneas de actuación para el empleo juvenil, pero "con falta de concreción y con dispersión, por lo que "nos preocupa, sobre todo, que el Gobierno de Aragón no analice bien las cifras del desempleo. Es cierto que hay mucho paro juvenil, pero también mayores de 45 años incapaces de enganchar con el mercado laboral".

"En cuanto políticas sectoriales, nos parece importante que se concreten algunas de las medidas del Plan, por ejemplo, hay referidas al turismo o las ayudas a las empresas, pero no se especifican".

Además, Alastuey ha insistido en que "se presentó el Plan prácticamente terminado y echamos de menos el diálogo social, una iniciativa así debería hacer incluido negociación previa".

"Lo que proponemos, además de las diez líneas, es que el Plan Impulso se reconvierta en negociado con agentes sociales, que se pongan en marcha medidas de seguimiento, objetivos precisos y un calendario para alcanzarlos", ha afirmado.

Las diez medidas de los sindicatos, ha apostillado Alastuey, "van encaminadas a creación de empleo, a un cambio del sistema productivo y a impulsar el sector público".

Por su parte, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha considerado que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha perdido una "gran oportunidad" para impulsar las negociaciones con los sindicatos y las empresas en la Comunidad, y ha apostillado que "tampoco ha habido diálogo con los diferentes grupos parlamentarios".

Buey ha reconocido que las iniciativas de los sindicatos se ha planteado "sin dotación económica", porque "pensamos que la forma en la que nace el Plan no nos autoriza entrar en un compromiso en la línea financiera, eso en el parlamento aragonés".

Programa de apoyo al empleo

Entre sus diez propuestas, UGT y CC.OO. han destacado un programa de apoyo al empleo, alternativo al planteado por el Gobierno de Aragón en el Plan Impulso.

"Se trata de un proyecto para trabajadores desempleados que han agotado la prestación y el subsidio por desempleo, o personas inscritas como demandantes de empleo durante más de seis meses y que no tuvieran derecho a la prestación por subsidio", ha informado Julián Buey.

De esta forma, podrían acogerse al programa empresas, Administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro. En concreto, se pretende compatibilizar un contrato de trajo a tiempo parcial, el 70 por ciento de la jornada, con el compromiso de asistir el 30 por ciento restante a programas de orientación y formación profesional, encauzados a obtener un certificado de cualificación.

El empresario recibirá el 30 por ciento del coste salarial, salario más cotizaciones sociales, asumido por el Gobierno de Aragón, según convenio de aplicación, con el tope del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mensual, durante un periodo de hasta un año, siendo el mínimo de seis meses.

El trabajador, por su asistencia a los programas de orientación y formación profesional, recibirá el 30 por ciento del SMI. Los sindicatos han recalcado que esta iniciativa no podrá sustituir a trabajadores ni cubrir plazas de estructura en las administraciones públicas.

Para ello, las empresas o entidades solicitantes tendrán que acreditar no haber realizado despidos en, al menos, los tres meses anteriores, y se marcará un límite de participantes en el programa por compañía.

Este proyecto "es un auténtico plan de choque con unas medidas concretas", con "líneas de control para no se sustituya el empleo", ha concretado el secretario general de CC.OO.-Aragón.

INNOVACIÓN

El resto de propuestas, se centran en la incorporación de líneas de actuación en el ámbito de la innovación (I+D+i), y en el apoyo a las empresas, poniendo el acento en generar empleo, plantear nuevas inversiones, como en cultivos agroecológicos, agricultura de ecológica y potenciación del aprovechamiento forestal.

Los sindicatos también apuestan por un plan de infraestructuras que sean estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), educación, sanidad y energías renovables.

En lo que se refiere a vivienda, proponen un pacto aragonés, en el que se cree un parque de suelo público accesible a promotores privados sin ánimo de lucro.

No obstante, "creemos que la vía más importante para generar empleo es impulsar el acceso a la vivienda en alquiler, evitar que haya pisos deshabitados, la rehabilitación y mejorar la eficiencia energética, con la introducción de energías renovables", ha indicado Julián Buey.

También se recogen iniciativas de dependencia, para reforzar el servicio de ayuda a domicilio, y de prestaciones sociales, con el objeto de mitigar el impacto de la crisis y centradas en incrementar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) en más recursos económicos y humanos, así como agilizar sus trámites, "no es de recibo que una persona sin recursos esté meses en espera hasta que es recogida su petición", ha aseverado.

El resto de las medidas se centra en la apertura de los centros escolares en horarios no lectivos, lo que proporcionaría, según los sindicatos, "más de 500 puestos de trabajo estables", creación de un fondo para cofinanciar comedores escolares e impulsar el empleo público en el ámbito educativo, sanitario y de servicios sociales.

REUNIONES

Los sindicatos ya han enviado estas propuestas al Gobierno de Aragón, cuando se inicie el trámite parlamentario las trasladarán al resto de fuerzas políticas y se han mostrado a disposición de mantener reuniones tanto con el Ejecutivo como con el resto de partidos políticos y los empresarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento