PNV reclama que Europa examine el nuevo mapa ferroviario francés y dice que "perjudica" a la 'Y vasca'

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha reclamado que Europa examine el nuevo mapa ferroviario francés y ha destacado que el nuevo diseño "perjudica" a la 'Y vasca', según ha informado en un comunicado de prensa.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha reclamado que Europa examine el nuevo mapa ferroviario francés y ha destacado que el nuevo diseño "perjudica" a la 'Y vasca', según ha informado en un comunicado de prensa.

En concreto, Bilbao ha dirigido una pregunta parlamentaria al comisario europeo de transportes interesándose por la opinión que merece al Gobierno comunitario el anunciado cambio en las prioridades de inversión pública en la red de ferrocarriles francesa.

Según ha recordado, el informe de la Asamblea nacional gala 'Movilidad 21' detalla cambios que "contradicen las recién aprobadas Orientaciones Generales del Transporte y retrasan la conexión de la Y vasca con un tramo de alta velocidad en Hendaya". En este sentido, el PNV quiere saber qué posibilidades tiene el ejecutivo comunitario de corregir la situación.

En su iniciativa, el PNV insiste en que las decisiones francesas se "alejan" de las previsiones que contiene el recién aprobado informe sobre orientaciones prioritarias de transporte que cuenta con "luz verde" y en el que se señala que la unión de Francia y la península Ibérica a través de la 'Y vasca' es considerado red prioritaria y debe estar concluido totalmente para antes de 2030.

El PNV ha denunciado, además, que la decisión francesa incumple también los criterios y metodologías establecidas por la UE para considerar una inversión en el sector ferroviario como "prioritaria". Según ha explicado, dicho concepto se aplica a las infraestructuras que "resuelven conexiones transfronterizas, favorecen la intermodalidad y se vinculan al menos con un puerto de mar principal y apuestan por la mejora en los tramos que soportan actualmente más tráfico".

Además, el PNV se ha referido a los "efectos combinados" que sobre la 'Y vasca' tendrán los nuevos planes que se anuncian en el informe 'Movilidad 21' y los "retrasos" confirmados por el ministerio español de Fomento en el mismo eje atlántico, "lo que compromete la amortización y eficiencia de inversiones ya realizadas con enorme esfuerzo y, en algunos casos, sorteando amenazas armadas afortunadamente ya desaparecidas, como ocurrió con la llamada 'Y' vasca".

Por ello, el partido jeltzale ha preguntado a la Comisión Europea si dispone de información oficial sobre este "cambio de prioridades" en las inversiones ferroviarias en Francia y si los nuevos planes "son consecuentes con los compromisos adquiridos por Francia durante la negociación y aprobación de los plazos y trazados de las redes transeuropeas de transporte". Finalmente, Bilbao se interesa por las medidas que, en su caso, puede adoptar la Comisión Europea para corregir esta situación.

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