Figueruelas fabricará el Opel Mokka desde el segundo semestre de 2014, una inversión de 80 millones de dólares

El presidente-consejero delegado de General Motors Europa, Karl-Thomas Neumann, ha confirmado este miércoles que la planta que la compañía tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas fabricará el modelo Opel Mokka a partir del segundo semestre de 2014, lo que conllevará una inversión inicial de 80 millones de euros que comenzará a realizarse en un plazo breve.
Rajoy ha visitado las instalaciones de GM España
Rajoy ha visitado las instalaciones de GM España
EUROPA PRESS
Rajoy ha visitado las instalaciones de GM España

El presidente-consejero delegado de General Motors Europa, Karl-Thomas Neumann, ha confirmado este miércoles que la planta que la compañía tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas fabricará el modelo Opel Mokka a partir del segundo semestre de 2014, lo que conllevará una inversión inicial de 80 millones de euros que comenzará a realizarse en un plazo breve.

Neumann ha acompañado esta mañana al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en la visita que han realizado a la factoría de Figueruelas. La comitiva ha recorrido la cadena de montaje, se ha detenido en el Ergochair, una tecnología que facilita el trabajo en el interior de los vehículos y Rajoy ha subido a un Opel Mokka.

Karl-Thomas Neumann ha asegurado durante su intervención en el Auditorio de la factoría que "el Mokka viene a Zaragoza", precisando después que la decisión se ha tomado junto con la matriz, GM Corporation. Ha comentado que el Mokka ha sido un modelo "exitoso" desde que comenzó a fabricarse —en Corea del Sur— en 2012.

Ha sido diseñado por un fabricante alemán y está "repleto de innovaciones ingeniosas". Se han sobrepasado ya los 110.000 pedidos. Neumann ha dejado claro que la fabricación del Mokka en Figueruelas no es una decisión "a corto plazo", sino "para el futuro", aludiendo así a la posible fabricación de la segunda generación en esta planta.

La decisión de apostar por Zaragoza responde a "la línea estratégica de fabricar coches donde se venden", ha proseguido el consejero delegado de GM Europa, quien ha avanzado que, además de los 80 millones de dólares iniciales, la compañía incrementará las inversiones. Ha puesto de relieve el apoyo que GM tiene por parte de los Gobiernos nacional y autonómico, que "siempre" han sido "muy colaborativos con nosotros".

También ha destacado que los empleados "han hecho que sea posible" la llegada del Mokka, en alusión expresa a la aprobación, el 8 de abril pasado en referéndum, del convenio colectivo, lo que muestra el "sentido de la responsabilidad" de los empleados en lo relativo a los costes y la flexibilidad. Del Comité de Empresa y los sindicatos ha resaltado su "espíritu de diálogo", uno de los "principales activos" para Opel.

"El equipo español ha entendido la necesidad de mantener la competitividad al tiempo que unos niveles altos de calidad", muestra de lo cual es la producción del Meriva. Ha dicho que Opel está obteniendo mejores resultados que otros fabricantes por motivos como la amplia red de concesionarios.

Neumann ha agregado que España continuará teniendo un papel importante en GM con el Plan Drive 2022, que contempla la fabricación de 23 nuevos modelos de coche y 13 motores más entre 2013 y 2016. Se invertirán 4.000 millones de dólares en Europa y 4.200 en la división global de servicios financieros. "Vamos por el camino adecuado", prueba de lo cual es el anuncio de hoy, ha expresado Neumann. En el Centro de Desarrollo de Russelsheim se invertirán 230 millones de euros.

Ha señalado que "España es uno de nuestros mercados más importantes y Zaragoza es el hogar de nuestro Corsa y el Meriva", de tal forma que la de Figueruelas es una de las fábricas "más importantes" de GM Europa. Ha resaltado que desde que echó a andar la fábrica, en 1982, se han fabricado 11 millones de vehículos y quela compañía ha invertido 4.200 millones de euros. Opel ha conseguido convertirse en el "número uno" del mercado durante los meses de marzo y mayo, ha añadido.

"DIÁLOGO"

También ha intervenido en el acto el director general de GM España, Antonio Cobo, quien ha indicado que "hoy es un gran día para esta planta". Ha considerado que la llegada del Mokka a Figueruelas "ha sido posible gracias al espíritu de diálogo" y también porque la de Zaragoza es una planta "cada vez más competitiva, productiva y eficiente".

Ha mencionado algunas características de la fábrica, como el "compromiso de todo el equipo humano y la búsqueda continua de soluciones que nos lleven a cumplir nuestros objetivos". También ha hecho alusión a la calidad como uno de los "pilares básicos de nuestro sistema de gestión".

GM ha informado, en una nota de prensa, que a la vez que se fabricará en Figueruelas, "se creará capacidad adicional" para este modelo en la planta de Bupyeong (Corea), "que ha sido la única fuente de producción hasta ahora". La decisión de fabricar este modelo "está ayudando a salvaguardar 5.800 puestos de trabajo en la planta española de Opel", han agregado las mismas fuentes.

Asimismo, la nota recoge unas declaraciones del presidente del Foro Europeo de Empleados (EEF), Wolfgang Schäfer-Klug, quien ha afirmado que "no son solo grandes noticias para Zaragoza, sino para todas las plantas con vistas a la mejora de la capacidad total de utilización" y que la dirección de Opel/Vauxhall ha cumplido ahora la antigua propuesta del Foro para producir el Mokka en Europa.

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