La flota del pulpo reclama su "derecho a manifestarse" para rechazar el nuevo plan y pide a la Xunta "diálogo"

Los contrarios a la normativa se reúnen en Bueu para mostrar su "clarísima" oposición y piden reunirse con Feijóo

Los trabajadores de la flota gallega del pulpo que se oponen al nuevo plan aprobado por la Consellería do Medio Rural e do Mar han reclamado este martes su "derecho a manifestarse" contra esta normativa y han pedido a la Xunta que abra una vía de "diálogo" y "acuerdo" con el sector.

Los opositores al plan protagonizaron este lunes en Santiago una concentración ante la Xunta en la que participaron unas 300 personas y que finalizó con disturbios y carga policial después de que los manifestantes lanzasen objetos al interior del edificio administrativo y se encaramasen a las vallas.

Estos hechos motivaron que la Subdelegación del Gobierno en A Coruña les retirase el permiso para manifestarse todos los días ante San Caetano contra este plan, algo que tenían previsto llevar adelante esta semana.

En declaraciones a Europa Press, Benito González, presidente de la Federación Gallega de Cofradías, ha criticado la decisión de la Subdelegación del Gobierno y ha reclamado el "derecho a manifestarse" de los marineros.

De hecho, ha señalado, la Federación de Cofradías interpondrá una denuncia por la retirada de este permiso y pedirá que se aclaren los motivos concretos que llevaron a esta decisión.

Reunión en bueu

La concentración prevista para este martes en Santiago quedó anulada tras la retirada del permiso, por lo que las cofradías y marineros que se oponen a este nuevo plan fueron citados para una reunión en Bueu (Pontevedra), una de las zonas más afectadas por el cambio de normativa.

Según ha explicado Benito González, la reunión en Bueu atrajo a "muchos marineros" para apoyar la oposición al nuevo plan, algo que evidencia que, en determinadas zonas de Galicia, "el sector rechaza mayoritariamente" ciertos puntos de este nuevo plan, como la obligatoriedad de retirar las nasas los fines de semana o de utilizar un identificativo para las mismas.

Paralelamente, Benito González ha explicado que los marineros se sienten "desesperados" y están "muy alterados". Aún así, ha hecho una llamada a la "tranquilidad" y ha garantizado que desde las cofradías "no se está coaccionando a nadie" para que no salga a pescar.

El paro que mantiene la flota desde que este lunes se abriese la veda del pulpo está siendo seguido de forma "mayoritaria", ha apuntado Benito González, que ha visto un "rechazo clarísimo" a las nuevas condiciones. En A Coruña el paro es casi total, y únicamente en Pontevedra han salido algunos marineros.

Reunión con la xunta

La Federación Gallega de Cofradías está convocada este jueves a las 13.00 horas para una reunión con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la que tratarán de exponer sus reclamaciones.

Sobre esta cuestión, Benito González ha pedido "diálogo" a la Administración gallega, dado que "si el sector mayoritariamente rechaza algún punto, hay que cambiarlo". "Hay cosas que se pueden hacer sin registrar ningún daño", ha apuntado González, quien ha recordado además que las condiciones no son las mismas para toda la costa gallega.

Benito González considera que la reunión con la conselleira, solicitada el viernes pasado, debería producirse antes del jueves, dado que provocará un retraso en el inicio de la actividad de "una semana" y "pérdidas muy importantes" que se suman al paro anterior por la veda.

De hecho, han enviado este martes una solicitud para reunirse con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y exponerle su situación, así como las críticas por "como se están desarrollando los acontecimientos". Aunque no han cerrado acciones de protesta a largo plazo, los integrantes de la flota tienen pensado acudir este miércoles a Santiago para evidenciar de nuevo su rechazo al plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento