Los psiquiatras descartan que Bretón tenga un trastorno mental y sea tan inteligente

  • "No tiene trastorno mental ni patología psiquiátrica, ni trastorno de la personalidad, ni retraso mental", dice un médico forense experto en psiquiatría.
  • Otro especialista dice que es un hombre "desesperado, sin trabajo, con dificultades económicas, que vive lejos de su familia y mantenido por su mujer".
  • Por otro lado, un experto asegura que no puede asegurar "con total certeza" si los niños llegaron al parque donde Bretón dijo que los había perdido.
  • Además, técnicos del Infoca han dicho que Bretón usó más de 250 kg de material vegetal y 80 litros de combustible para encender la hoguera de Las Quemadillas.
  • Cronología de la desaparición de los hermanos Ruth y José.
José Bretón, en la Audiencia Provincial de Córdoba, en la jornada de declaraciones de psicólogos, técnicos de telecomunicaciones y geólogos.
José Bretón, en la Audiencia Provincial de Córdoba, en la jornada de declaraciones de psicólogos, técnicos de telecomunicaciones y geólogos.
Rafa Alcaide / EFE
José Bretón, en la Audiencia Provincial de Córdoba, en la jornada de declaraciones de psicólogos, técnicos de telecomunicaciones y geólogos.

Los psiquiatras y psicólogos que han evaluado a José Bretón, que está siendo juzgado acusado de asesinar a sus dos hijos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, han descartado que sufra algún tipo de "trastorno mental" y han considerado que "no es tan inteligente como parece".

Los expertos se entrevistaron durante más de tres horas con Bretón una vez fue detenido y acusado de ser responsable de la desaparición de sus hijos, aunque mantuvieron otro segundo encuentro cuando fue acusado formalmente de asesinar a los niños.

El médico forense experto en psiquiatría José Sáez, que fue requerido por el juez instructor para realizar un examen psiquiátrico a Bretón, ha explicado ante el tribunal jurado que el acusado "no tiene trastorno mental ni patología psiquiátrica, ni trastorno de la personalidad, ni retraso mental".

Tras su informe, el experto ha concluido que Bretón tiene "bastantes rasgos acusados de personalidad" y es una persona "metódica, ordenada y rígida".

Ha añadido que cuenta con una "excesiva sensibilidad a los contratiempos" y una "falta de predisposición a perdonar agravios", mientras que también es una persona con "rasgos narcisistas, reservada, quisquillosa e independiente".

Asimismo, ha mantenido que no hay nada que impida a Bretón ser consciente de la maldad que haya podido cometer, aunque no han entrado en valorar la posible responsabilidad criminal de sus actos.

Por su lado, el especialista psiquiátrico José Manuel Jaquotot ha detallado que tras las pruebas a Bretón se ha comprobado que es una persona "acaparadora y excesivamente rígido", ya que "pone normas a los niños y su mujer de las que no se pueden salir ni un ápice".

Además, Bretón "restringe a su ámbito familiar su personalidad" y "tampoco es tan inteligente", ya que "suspende dos cursos en el bachiller y desaprovecha la oportunidad estudiar una carrera".

El especialista ha concluido que se trata de un hombre "desesperado, sin trabajo, con dificultades económicas, que vive lejos de su familia y está mantenido por su mujer", quien luego "le abandona y él monta estrategia de acercamiento que también le falla".

Finalmente, la psicóloga María José Nieto ha manifestado que Bretón es una persona "totalmente lúcida" y que ha logrado "manipular prácticamente todas las pruebas" a las que ha sido sometido y que daban una inteligencia "superior a la media".

Ha considerado que Bretón tiene un "control muy alto de su emoción" y "más si sabe que puede sacar un beneficio" de sus actos.

Cámaras del parque de Córdoba

Por otro lado, los expertos que analizaron las cámaras de seguridad del recinto infantil por donde pasó José Bretón en coche antes de llegar al parque Cruz Conde de Córdoba, donde dice que perdió a sus hijos, no han podido determinar con "total certeza" si los pequeños llegaron a esa zona con su padre.

El experto del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia Vicent Peris, que estudió las imágenes de las cámaras a petición de la policía, ha manifestado que su primera impresión tras analizar las mismas, y en base a las reconstrucciones que realizaron los agentes un mes después, es que los niños "no iban en el coche".

No obstante, ha reconocido que la reconstrucción policial se hizo en condiciones de visibilidad, horarios y con una velocidad del vehículo que "no era similar", de tal forma que no puede asegurar "con total certeza" si los niños llegaron al parque.

En esta línea, el profesor de la Universidad de Sevilla y experto en tratamientos de imágenes, Fernando Caballero, que ha efectuado un contraanálisis al informe de Peris, ha asegurado que en el momento en el que las condiciones de luz o velocidad son diferentes en la imagen original y la reconstruida, los resultados "no son similares".

Ha añadido que con esas variables "no es posible asegurar que los niños no llegaron al parque", por lo que con las pruebas aportadas "no se puede determinar con total certeza que los niños no iban en el coche".

La hoguera de Las Quemadillas

Además, técnicos en la lucha contra incendios de Córdoba han determinado que Bretón usó más de 250 kilogramos de material vegetal y cerca de 80 litros de combustible para encender la hoguera que hizo ese día en la finca de Las Quemadillas.

El director en Córdoba del Infoca, el servicio contra incendios de la Junta de Andalucía, Eduardo Nicolás Dueñas, ha explicado en la sesión de este martes del juicio que los puntos de observación con los que cuentan detectaron una "gran columna de humo" en la zona del polígono de Las Quemadas, que no tenía su origen en un incendio forestal.

Ha añadido que el fuego se debía a "algún tipo de combustión" y que, según los datos recogidos, la "potente" columna de humo alcanzó una altura de más de 395 metros desde el suelo.

Por su parte, el subdirector de Infoca en Córdoba, César Vicente Fernández, ha detallado que, basándose en los datos aportados por la policía judicial, se llevó a cabo una reconstrucción de la hoguera que determinó los materiales que Bretón pudo usar en el fuego.

El informe de los técnicos señaló que en dicha hoguera se utilizaron más de 250 kilogramos de material vegetal y cerca de 80 litros de combustible acelerante, como puede ser el gasóleo, mientras que se alcanzó una temperatura superior a los 1.000 grados.

El subdirector del Infoca ha precisado que la columna de humo se detectó "sin ningún género de duda" sobre las 17.00 horas del 8 de octubre de 2011 en el entorno de la finca de Las Quemadillas.

Ha añadido que en un primer momento la hoguera se encendió con material vegetal y orgánico de cualquier tipo, mientras que en otra fase se añadieron acelerantes a base de hidrocarburos y de forma "dosificada" para "evitar una explosión".

Finalmente, según la reconstrucción, la hoguera "se dejó apagar" ya que con el paso de las horas "seguían vivas las ascuas" del fuego.

¿Suministró medicamentos a los niños?

Asimismo, también prestará declaración por parte de la acusación particular la doctora especializada en pediatría Josefa-Magdalena Borrero.

Ha señalado ante los periodistas que si bien desconoce si Bretón suministró Orfidal y Motiván a sus hijos, no tiene dudas de que esta mezcla de medicamentos podría haber sido "un cóctel mortal" para los niños.

En este sentido, la pediatra ha sostenido en todo momento que "no hay pruebas" de que Bretón utilizara estos medicamentos para dormir a sus hijos, y que, en el caso de que así hubiera sido, una pequeña dosis hubiera bastado para llevarlos a una somnolencia muy profunda, a un estado de coma e incluso a la muerte, que podría haberse producido en un lapso de tiempo que va de media hora a dos horas.

También ha hablado a su entrada al juicio el abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, que ha avanzado que ante la posibilidad de una "sentencia negativa", recurrirían ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía o ante el Supremo.

Sánchez de Puerta ha puntualizado que ésta es una "hipótesis", pero que la posibilidad de recurso es un derecho de su cliente que piensan ejercer si la sentencia es condenatoria.

En cualquier caso, el abogado ha apostillado que José Bretón está viviendo el juicio "con optimismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento