IRPF, IVA, IBI, repago, tabaco... Más de 30 subidas de impuestos en España durante la 'era Rajoy'

Rajoy, en la rueda de prensa tras finalizar el Consejo Europeo de Bruselas.
Rajoy, en la rueda de prensa tras finalizar el Consejo Europeo de Bruselas.
Thierry Roge / EFE
Rajoy, en la rueda de prensa tras finalizar el Consejo Europeo de Bruselas.

El 20 de noviembre de 2011,  Mariano Rajoy ganó las elecciones generales con mayoría absoluta. El candidato del PP había conseguido el apoyo mayoritario de los españoles con un discurso muy centrado en salir de la crisis y en la economía, que ya por entonces aparecía como una de las grandes preocupaciones de la sociedad nacional.

Rajoy apostaba en aquellos momentos por seguir una senda liberal, contraria a la subida de impuestos. "La subida del IVA es un sablazo de mal gobernante a los ciudadanos para que paguen la crisis y es contraproducente para la economía", decía en 2010 en referencia al expresidente Zapatero, que aumentó este impuesto del 16% al 18%.

Sin embargo, algo más de año y medio después de su acceso a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy ha dado un giro radical a su política económica y ya contabiliza una treintena de subidas de impuestos después del anuncio que ha realizado este viernes el ejecutivo y que implica un nuevo aumento de los impuestos especiales.

Estas decisiones le han costado las críticas más feroces tanto de la oposición como de su propio partido. La más sonada ha sido la del expresidente José María Aznar. "Hace falta cuidar a las clases medidas del país y bajar los impuestos", señaló en una entrevista reciente tras recordar que en 1998 el PP hizo una reforma fiscal y redujo la carga impositiva.

Además, Rajoy ha recordado recientemente que la Comisión Europea sostiene que hay aún margen para subir el IVA reducido, por lo que no se descarta una nueva subida de este impuesto. Las 33 subidas de impuestos del Ejecutivo se han producido mediante la creación, la modificación o la prórroga de los existentes.

IVA (Impuesto de Valor Añadido)

Este impuesto sobre el consumo ha sufrido dos subidas con el Gobierno de Rajoy. La primera tuvo lugar en julio de 2012, donde el tipo general pasó del 18% al 21%; el tipo reducido, del 8% al 10%; y algunos productos de base imponible superreducida y reducida pasaron a la general, es decir, del 4% y el 8% al 21%. El pasado mes de abril el Gobierno dio el visto bueno a la subida del IVA en determinados productos sanitarios, que pasará del tipo reducido (10%) al general (21%).

IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)

Hasta cinco subidas ha habido del impuesto sobre la renta del trabajo, incluyendo la reciente prórroga. En diciembre de 2011 se produjo la primera y más importante: un 0,75% a las bases inferiores a 17.707,20 euros y hasta el 7% para bases superiores a 300.000 euros. Luego vinieron el aumento de las retenciones a las actividades profesionales en julio de 2012 —del 15% al 21%—, un cambio en el gravamen para las ganancias patrimoniales generadas en menos de un año—hasta un 52%— y la extensión del llamado 'recargo solidario'.

Repago sanitario

El Ejecutivo acordó en julio de 2012 que los pensionistas deberían pagar el 10% del precio de los medicamentos. Posteriormente, se anunció el cobro por el transporte sanitario no urgente y la cofinanciación de las ortoprótesis (sillas de ruedas, prótesis y audífonos, entre otros).

Tasas universitarias

Las tasas universitarias se han elevado este curso hasta un 50%. Los alumnos han pagado de media hasta 540 euros más de media por la primera matrícula universitaria.

IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)

El IBI ha sufrido dos subidas. En diciembre de 2011 el tributo subió hasta el 10% para el 50% de las viviendas, que son las que tienen un valor catastral superior a la media de cada municipio. En septiembre de 2012, el Gobierno dio vía libre a los ayuntamientos para cargar el IBI al patrimonio histórico artístico.

Vivienda

El Gobierno anunció en diciembe de 2011 que mantenía el IVA superreducido del 4% para la compra de una vivienda nueva en 2012.

Impuestos especiales

Los impuestos sobre consumos específicos han aumentado en lo que llevamos de legislatura en cuatro ocasiones, la más reciente este viernes. Anteriormente, el Ejecutivo eliminó la deduccción para el gasóleo profesional, facultó a las CC AA para gravar los hidrocarburos y subió el tabaco.

Impuesto sobre Patrimonio

El Ejecutivo prorrogó en septiembre de 2012 el impuesto que grava el patrimonio de las personas físicas, cuya supresión debería haberse hecho efectiva a partir de este año.

Impuesto de Sociedades

Hasta en cuatro ocasiones se ha modificado el impuesto que grava las sociedades. Entre otras cosas, se ha eliminado la deducción por amortización a las grandes empresas, se ha subido del 8% al 10% el importes de los pagos fraccionados y se ha creado un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas.

Impuesto a las Rentas del Capital

En su primer paquete de subida de impuestos, el Ejecutivo decidió aplicar en 2012 y 2013 una subida de seis puntos, lo que supuso que el tipo máximo alcanzase el 27% para las rentas de capital superiores a 24.000 euros.

Impuesto sobre los depósitos bancarios

Es un impuesto de nueva creación. El Gobierno explicó que en "España no se grava a los depositantes ni a los ahorradores", sino a las entidades bancarias en función de la cantidad de su volumen de pasivo. Sin embargo, el impuesto a ese "pasivo" de los bancos se hará con tipos muy "moderados" y recaudará sólo entre 250 y 300 millones de euros.

Impuestos medioambientales

Está aún por definir, pero se espera que tenga una gran repercusión. Los muchos y pequeños impuestos verdes que se aplican en España tienen un impacto ambiental y recaudatorio casi inapreciables.

Impuesto eléctrico

El Gobierno ha creado hasta siete figuras tributarias. Ha aprobado dos impuestos a la energía nuclear, otros impuestos especiales, la creación de un canon que grava la hidroeléctrica, y un impuesto del 6% para todo tipo de generación eléctrica.

Límite a las ganancias de los directivos

El Gobierno ha limitado las indemnizaciones por despido o cese de actividad que cobran los directivos de las empresas privadas. Estas retribuciones se verán limitadas a 6 meses de salario y lo que exceda de esta cantidad tendrán que pagar un 75% a Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento