El Gobierno aprueba el 'céntimo verde' y un impuesto a la generación de energía

  • Aprueba siete medidas energéticas con las que recaudará 2.700 millones.
  • Son dos nuevos impuestos a la nuclear, otros impuestos especiales, un gravamen a la hidroeléctrica y un impuesto del 6% para toda la generación eléctrica.
  • El 6% para toda la generación eléctrica se aplicará a todas las tecnologías, incluidas las renovables, y permitirá ingresar 571,7 millones.
  • Según Soria, si la tarifa de la luz sube "es porque es fruto de la subasta" y no porque el Gobierno modifica los peajes.

El Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros un anteproyecto de ley con medidas fiscales con las que espera recaudar 2.700 millones, además de lograr en 2013 el "deficit cero" en la tarifa eléctrica, lo que supone solucionar el desfase actual entre los ingresos y los costes.

Según ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha aprobado dos impuestos a la energía nuclear, otros impuestos especiales, la creación de un canon que grava la hidroeléctrica, y un impuesto del 6% para todo tipo de generación eléctrica.

Entre las medidas, se incluye además una tasa al consumo de gas natural, el llamado 'céntimo verde'.

El desfase entre ingresos y gastos en el sector eléctrico, lo que se conoce como déficit de tarifa, asciende ya a 24.000 millones en términos acumulados y va creciendo a un ritmo de 6.000 ó 7.000 millones al año.

El objetivo del anteproyecto, que deberá ser aprobado en el Congreso, es "hacer desaparecer el desfase" y mejorar "la sostenibilidad medioambiental y económica y financiera" del sistema porque "o se le pone un limite al ritmo de generación (del déficit) o dentro de unos años en vez de 24.000 serán 50.000", ha opinado el ministro.

Siete medidas recaudatorias

El texto del anteproyecto incluye dos impuestos a la energía nuclear, que grava los residuos radiactivos y el almacenamiento de los mismos. Con el primero de ellos, se pretende ahorrar 296,6 millones de euros al año, mientras que el segundo servirá para reordenar el conjunto de impuestos que ya gravan las comunidades autónomas.

El nuevo canon a la generación de energía hidroeléctrica, que será recaudado por los organismos de cuenca, se basa en un tipo del 22% sobre el valor económico de la energía producida, con el que se estima recaudar 304,2 millones de euros entre 2013 y 2015.

Las nuevas imposiciones para nuclear e hidráulica ascienden a 574 millones.

Además, el Gobierno crea céntimos verdes para el gas natural (804 millones), para la generación eléctrica con carbón (268 millones) y para el fuel oil (38 millones de euros). Habrá ingresos procedentes por la venta de derechos de emisión de CO2 por 450 millones.

El impuesto a la venta de electricidad del 6%, de carácter estatal, permitirá ingresar 571,7 millones y se aplicará a todas las tecnologías, incluidas las renovables.

El ministro ha anunciado que las energías renovables que utilicen combustibles fósiles para producir energía no estarán primadas. Soria se ha referido así a la energía termosolar  y ha explicado que la eliminación de los incentivos para las plantas en régimen especial que empleen combustible supondrá un ahorro de entre 50 y 60 millones.

No obstante, la biomasa estaría excluida de esta medida, ya que la madera que utiliza proviene de la limpieza de los bosques para prevenir incendios.

Según Soria, las posibles variaciones en la tarifa de la luz “no tendrán  que ver con un acto discrecional del Estado” y que si esta sube “es porque es fruto de la subasta” y no porque el Gobierno modifica los peajes (el factor que le compete).

Soria ha añadido que el objetivo es ir ampliando la liberalización del sector para que haya “mayores condiciones de mercado”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el objetivo de la reforma es lograr un sistema eléctrico "solvente y sostenible" y acabar con el "agujero" de 24.000 millones de euros dejado por anteriores ejecutivos que, además, si no se hiciera nada crecería unos 5.000 millones al año en los próximos ejercicios.

Al diseñar la norma, afirmó, el Gobierno se ha puesto el "objetivo de no trasladar al consumidor el tarifazo eléctrico", lo que, de haberse hecho, "habría supuesto una subida del recibo del 43% de media".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento