Manos Limpias quiere imputar a Gallardón por supuestos pagos a Urdangarin en el caso Nóos

  • El Sindicato Manos Limpias quiere abrir un proceso contra el Ayuntamiento de Madrid y contra el ahora ministro de Justicia, Gallardón.
  • Según el sindicato, personado como acusación en el caso Nóos, Gallardón pagó 140.000 euros a Urdangarin para hacer de "lobby" en Madrid 2016.
  • El juez ha abierto un plazo de diez días para que el Ministerio Fiscal y las partes personadas hagan las alegaciones pertinentes sobre esta petición.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
EFE
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha emitido una Providencia en la que da traslado al Ministerio Fiscal y a las partes personadas en esta causa de la solicitud formulada por el Sindicato Manos Limpias, mediante la cual pide la "formación de una pieza separada en la parte que afecta a los denunciados y al Ayuntamiento de Madrid en la persona del hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que en el plazo de diez días hagan las alegaciones que estimen oportunas", dice textualmente la providencia.

El sindicato quiere ir más allá y ampliar los imputados por los pagos que supuestamente se le hicieron a Urdangarin y su socio Diego Torres para la promoción de la candidatura olímpica de Madrid 2016, unos pagos por los que ya fue imputada Mercedes Coghen, exconsejera de Madrid 2016 y exdirectora de Deportes del Ayuntamiento. Según declaró en su momento la imputada, Gallardón podría haber tenido conocimiento de esos pagos irregulares.

En concreto, el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso Nóos, ha presentado ante el juez José Castro un escrito para solicitar la apertura de la pieza separada con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, como denunciado, al apuntar que éste, como presidente de la fundación pública 2016, donó 140.000 euros a la entidad sucesora del Instituto Nóos "en base a la figura" que representaba Iñaki Urdangarin y para utilizarle "como lobby" para promocionar la candidatura olímpica de Madrid.

Mediante el escrito, la representación procesal de Manos Limpias señala que "la gravedad" radica en que no se justificó 'a posteriori' el anterior gasto, como tampoco por parte del Ayuntamiento de Madrid, cuyo alcalde era entonces Gallardón, se requirió al Duque de Palma que devolviera "lo obtenido fraudulenta e ilícitamente".

La acusación apunta de este modo a la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

En la misma Providencia, Castro accede a la petición cursada por el Ministerio Fiscal de suspender el señalamiento de la declaración del exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el Instituto Nóos, Diego Torres, previsto para las 10.00 horas del 11 de julio, a la misma hora del día siguiente.

Por otro lado, señala que una vez emplazados el Ministerio Fiscal y las partes personadas, eleva al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana los testimonios que se anunciaron a través de la Providencia del 24 de junio, refiriéndose así a las declaraciones, en calidad de testigos, de José Enrique Bigne y Amparo Sancho ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, este viernes a las 11.20 horas.

Finalmente, en la Providencia, Castro acuerda tener por incorporados a la causa los documentos aportados por la representación procesal de Diego Torres, así como de su mujer, Ana María Tejeiro, de Virtual Strategies S.L., de Nóos Consultoría Estratégica S.L., de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, de Shiriaimasu S.L. y de Intuit Strategy Innovation Lab S.L.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento