Alcaldesa de Bermeo pide "especial atención" a los intereses de los ayuntamientos en la elaboración de la Ley Municipal

Advierte de que "sin garantizar el principio de suficiencia financiera no hay autonomía local efectiva" para los Ayuntamientos

La alcaldesa de Bermeo (Bizkaia), Idurre Bideguren, ha considerado este jueves que los ayuntamientos vascos deben "exigir una especial atención" a su intereses como gobiernos locales en el proceso de elaboración y tramitación de la Ley Municipal y, "en particular, en el diseño del modelo de financiación municipal que definitivamente se implante".

"Necesitamos integrar a los municipios en la red institucional y financiera del país. Es importante la presencia y el derecho a voto de los gobiernos locales en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas", ha reivindicado.

Bideguren ha realizado estas declaraciones en su intervención en el Forum Europa Tribuna de Euskadi, donde ha ofrecido una conferencia centrada en la financiación municipal y los problemas que tienen al respecto los consistorios vascos actualmente.

Allí, ha recordado que el Gobierno vasco ha anunciado que el primer semestre del año 2014 "tiene intención de presentar el proyecto de Ley Municipal de Euskadi". "El objetivo de la Ley debería se dotar al municipio de un sistema institucional, competencial y financiero, adecuado y útil para el desempeño de sus funciones y, sobre todo, que garantice unos servicios públicos locales de calidad", ha subrayado, al tiempo que ha advertido de que, "sin suficiencia financiera, no se puede hablar de autonomía municipal".

En esta línea, ha considerado que "se debe huir de la financiación condicionada, que erosiona, cuando no mutila, la autonomía municipal". A su juicio, "sin garantizar el principio de suficiencia financiera no hay autonomía local efectiva por parte de los ayuntamientos". Por ello, ha destacado que "este principio debe recogerse expresamente y con carácter transversal en la futura Ley Municipal Vasca, garantizando como mínimo el alcance y las dimensiones que la Carta Europea de Autonomía Local".

Además, la regidora de EH Bildu ha planteado "la posibilidad de configurar un Modelo Vasco de Financiación Municipal de carácter propio que garantice el ejercicio de las competencias y responsabilidades".

"Es más necesario que nunca alzar la voz en una encendida defensa de la autonomía municipal y, por consiguiente, de la suficiencia financiera de los ayuntamientos vascos para prestar servicios de calidad a la ciudadanía", ha destacado, si bien ha reconocido que "no será un camino fácil".

Anteriores legislaturas

En este sentido, ha recordado que en las dos anteriores legislaturas decayeron sendos proyectos de Ley Municipal. En su opinión, "produce no poco desazón observar cómo el problema de la aprobación o no de una Ley Municipal de Euskadi se discute precisamente entre niveles de gobierno ajenos en principio a la política local", mientras que los ayuntamientos vascos "asistimos perplejos al curso de tales peleas institucionales, siendo como siempre los auténticos paganos de tales desencuentros".

"Esto no puede continuar así. Los Ayuntamientos vascos debemos exigir una especial atención a nuestros intereses como gobiernos locales en el proceso de elaboración y tramitación de la Ley Municipal", ha reivindicado

Problemas de financiación

Bideguren ha hablado también de los problemas de financiación de los ayuntamientos vascos y, en ese sentido, ha citado a Udalkutxa, ya que, a su juicio, la determinación de la cantidad de Udalkutxa "requiere una reflexión". En ese sentido, ha considerado que no debería haber diferencias de financiación foral entre municipios vizcaínos y guipuzcoanos de similares características.

No obstante, según ha reconocido, "lo que verdaderamente nos está estrangulando es la devolución de Udalkutxa". "Lo importante no es que las previsiones no se hayan cumplido sino que nos hagan devolver el dinero sin ofrecer ninguna facilidad en el momento más difícil económicamente", ha afirmado.

También ha citado que los ayuntamientos están sufriendo una reducción importante de subvenciones por parte de la Diputación foral de Bizkaia y Gobierno vasco, "incluso en competencias exclusivas de cada una de estas instituciones". De hecho, ha indicado, "en el caso de Bermeo, entre el 10 y el 15 por ciento del presupuesto del 2012 lo asignamos a competencias que no son propias". En ese sentido, ha apelado a la colaboración interinstitucional para poder garantizar todos los servicios.

Bideguren se ha mostrado favorable a racionalizar el gasto, "organizándonos de manera diferente, modernizando la administración pública y evitando duplicidades entre las diferentes administraciones públicas". "Este cambio lleva su tiempo porque supone una cambio cultural en la administración pública, pasar de una cultura del gasto a una cultura de coste", ha explicado.

Sin embargo, ha criticado que las medidas "cortoplacistas, como suprimir pagas extras, planes de previsión, o imposibilidad de realizar nuevos contratos, planteadas por el Gobierno del PP, exigen reducir el gasto a la mínima expresión, quitando los servicios públicos". "Y esto no es precisamente racionalización", ha matizado.

En su opinión, con la Ley de estabilidad presupuestaria y con la reforma local, vehiculada a través de un anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, "se reduce la autonomía municipal y la capacidad de gobernar, desmantelando las competencias y los servicios a los ciudadanos, se desconfigura completamente el autogobierno vasco, se abre paso a la senda de la Privatización, y no se aborda la problemática de la financiación municipal".

"Todo esto está suponiendo un empobrecimiento sistemático de los ayuntamientos y el deterioro de los servicios", ha advertido. Ante esta situación, ha reivindicado completar la regulación de la organización política y administrativa de Euskadi.

"Es necesario aprobar la Ley Municipal de Euskadi que concrete las competencias municipales y garantice la financiación suficiente para asumirlas, así como los derechos sociales de los ciudadanos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento