Barakaldo acoge la constitución del Consejo Rector de la Red Española de Ciudades de la Ciencia y la Innovación

Formar parte de esta Red conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local
Ayuntamiento de Barakaldo
Ayuntamiento de Barakaldo
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Barakaldo

El municipio vizcaíno de Barakaldo ha acogido este miércoles la constitución del Consejo Rector de la Red INNPULSO de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, en el que han estado representados los ocho ayuntamientos que conforman el máximo órgano de ejecución de la entidad: Móstoles, San Sebastián, Valencia, Cáceres, Rivas Vaciamadrid, Ermua y Benilloba (Alicante), además de la ciudad anfitriona, en representación de las 47 urbes españolas que han recibido el premio.

Barakaldo y Móstoles albergan la Presidencia del Consejo Rector de esta Red después de que la asamblea, reunida el pasado 13 de abril, eligiera por consenso la candidatura presentada por ambas ciudades. Durante los próximos dos años, Barakaldo y Móstoles representarán a INNPULSO, convocarán las reuniones del Pleno, dirigirán las deliberaciones y ejecutarán los acuerdos.

La sesión inaugural ha estado encabezada por el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y la concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Móstoles, Elena López, que han ofrecido una rueda de prensa para dar cuenta de las iniciativas puestas en marcha por la Red.

Tontxu Rodríguez ha destacado la "ilusión y compromiso" con que Barakaldo asume la presidencia de INNPULSO. Al mismo tiempo, ha recordado que el Ayuntamiento lidera a través de la agencia de desarrollo municipal una estrategia de innovación basada en la "especialización y en la colaboración público privada para impulsar el desarrollo económico de la ciudad y la generación de empleo de calidad".

Plan de trabajo 2013

Durante esta primera reunión del Consejo Rector también se ha presentado el Plan de Trabajo 2013, desgranando las diferentes actuaciones que se desarrollarán a lo largo de este año.

Estas actuaciones girarán en torno a "los modelos innovadores de financiación, el fomento de la innovación en el tejido empresarial, haciendo especial hincapié en las personas emprendedoras y en los modelos de innovación municipal".

Para la realización de actividades concretas se constituirán tres grupos de trabajo especializados. Entre los objetivos de estos grupos estará el "impulso a nuevos modelos de financiación innovadores para la realización de proyectos, el desarrollo de nuevas pymes innovadoras y la implantación de un Sistema para la Gestión Innovadora de un Municipio".

El plan establece encuentros de trabajo territoriales donde "se compartirá información para el desarrollo territorial y se establecerán lazos de colaboración, especialmente para aquellas actuaciones vinculadas a las estrategias de especialización inteligente".

Papel destacado de barakaldo en la red

El alcalde de Barakaldo ha afirmado que "la intención es trabajar de forma activa para impulsar las acciones que determinen los ayuntamientos, así como dar a conocer nuestros proyectos y aprender de otros municipios para seguir mejorando".

Asimismo, ha indicado que en este momento la ciudad aborda proyectos vinculados a la energía, como la instalación de una electrolinera solar, Ecodís 'Barakaldo Low City Carbon', y otros ligados a la mejora de la competitividad empresarial, como el proyecto 'talento', que pretende atraer y retener el talento innovador que se genera en el entorno y la iniciativa 'Empresas Amables'.

Tontxu Rodriguez ha recordado que "formar parte de esta Red conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local". Como por ejemplo, "la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de participación estatal o convertir los municipios en lugares preferentes para la celebración de congresos y eventos relacionados con innovación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento