El ministro Alonso destaca en Líbano la labor "indispensable" de los soldados españoles

  • José Antonio Alonso llegó a Beirut la mañana del sábado.
  • Se había mantenido en secreto por seguridad.
  • Se barajó la posibilidad de que el viaje fuera realizado por el presidente Zapatero.
José Antonio Alonso, pasa revista a las tropas a su llegada (J.J. Guillén / Efe)
José Antonio Alonso, pasa revista a las tropas a su llegada (J.J. Guillén / Efe)
J.J. Guillén / Efe
José Antonio Alonso, pasa revista a las tropas a su llegada (J.J. Guillén / Efe)

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, destacó el sábado la labor "indispensable" de las tropas españolas para el "éxito" de la FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano) y defendió la acción política y diplomática, con la UE como "actor decisivo", en la solución del conflicto en este país y el resto de la región.

Así lo puso de manifiesto el titular de Defensa durante la visita sorpresa realizada el sábado al contingente militar español desplegado en el Líbano, integrado por unos 1.100 efectivos, y ubicado en la base "Miguel de Cervantes", en la localidad de Marjayún, fronteriza con Israel.

Esta es la segunda vez en dos meses que el ministro viaja para ver sobre el terreno el trabajo de las tropas, en una visita en la que se especuló con la posibilidad de que contara con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre esta última cuestión, Alonso aseguró que el viaje se ha desarrollado "como estaba previsto", y anunció que el jefe del Ejecutivo visitará el Líbano en un "futuro próximo".

El ministro anunció asimismo que "en breves fechas" visitará a las misiones exteriores desplegadas en los Balcanes y Afganistán.

Acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Carlos Villar, Alonso recorrió las instalaciones de la base española, que ya había visitado el 13 y 14 de octubre, y compartió con el contingente un almuerzo y una copa navideña.

En declaraciones a los periodistas, el ministro expresó el compromiso del Gobierno español de ayudar al Ejecutivo libanés a extender la seguridad en la zona fronteriza con Israel y, concretamente, en evitar que haya armas ni personas armadas en la zona.

Destacó que, en este sentido, los militares españoles cumplen a "plena satisfacción" y de forma "profesional y eficaz" con esa misión y además en un clima de "excelente" relación con la población civil.

"Estamos en Líbano para ayudar al Gobierno libanés a mantener la paz y a que los libaneses y libanesas mejoren sus condiciones de vida", señaló Alonso.

Tras recordar que España aporta hasta 31 millones de euros a la reconstrucción del país, el ministro destacó que también apoya el diálogo y la negociación para resolver el conflicto.

Elogió la labor de los militares españoles y concretó que realizan más de cien patrullas diarias y han desactivado 1.200 explosivos, diseminados en la zona fronteriza, desde que llegaron hace poco más de tres meses y medio.

Cuartel general en Marjayún

En Marjayún está el cuartel general de la brigada multinacional que lidera España desde el 1 de noviembre, aunque los primeros efectivos de la misión llegaron el 14 de septiembre, y los militares españoles ultiman los trabajos de acondicionamiento.

En sus alabanzas a la labor desempeñada por los militares, el ministro destacó la asistencia sanitaria que proporcionan a la población y dijo que el próximo mes comenzarán a impartir clases de español en cuatro localidades próximas a la base, en colaboración con el Instituto Cervantes.

Reveló que acababa de hablar por teléfono con el primer ministro libanés, Fouad Siniora, quien le trasladó la gran labor de los militares españoles.

Alonso opinó que la situación política interna es "complicada" y defendió que la acción política y diplomática internacional puede conseguir llevar la seguridad y la paz que precisa el país.

Y en esa línea, agregó que España trabaja de forma permanente en toda la región para que se logre la estabilidad en una zona que influye en la de todo el Planeta.

En su alocución a los soldados, la mayoría legionarios, Alonso les transmitió el mensaje de felicitación y agradecimiento del Rey y del presidente del Gobierno, por su labor "extraordinaria" y por "introducir esperanza de paz" en el Líbano.

Asimismo les recordó que detrás de ellos está "toda España", en alusión a que ésta misión cuenta con el respaldo del Parlamento, además de Naciones Unidas.

El ministro finalizó su discurso con un brindis por el Rey y un almuerzo con los cerca de mil legionarios de la base española.

Durante estas fechas, los soldados reparten entre la población juguetes y representan belenes vivientes en las localidades cercanas, según revelaron los militares, que subrayaron que los últimos incidentes registrados en el país no les han hecho percibir momentos de tensión en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento