Parlamento europeo, a favor de incorporar agentes locales y regionales a la estrategia europea de transporte inteligente

El PNV ha destacado que, gracias a una enmienda suya, se ha logrado que el Parlamento europeo apueste por la implicación de las autoridades locales y regionales en la Estrategia europea de Transporte Inteligente y Sostenible.

El PNV ha destacado que, gracias a una enmienda suya, se ha logrado que el Parlamento europeo apueste por la implicación de las autoridades locales y regionales en la Estrategia europea de Transporte Inteligente y Sostenible.

En la iniciativa, el Parlamento considera "básica" la implicación de las autoridades locales y regionales en la gobernanza europea de la política de innovación aplicada al transporte y la movilidad. Además, reivindica la experiencia y conocimiento que este ámbito de la administración pública "puede aportar tanto en la integración de tecnologías, infraestructuras, vehículos y personas como en la promoción de nuevos hábitos sociales en movilidad".

En un comunicado, el PNV ha señalado que su enmienda, junto con la práctica totalidad de las aportaciones jeltzales, ha sido aprobada esta semana por la comisión de Transportes del Parlamento Europeo en el marco del informe que ha dedicado la Eurocámara a promover una estrategia europea de tecnología del transporte para una futura movilidad sostenible.

El informe destaca que una estrategia europea de tecnología de transporte para la futura movilidad sostenible en Europa debe basarse en los objetivos y la legislación de la unión en materia de reducción del consumo de energía, el ruido del tráfico, los contaminantes atmosféricos y las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020, 2030 y 2050, así como de mejora de la salud y de la calidad de vida, mayor calidad de los servicios y mejora de la seguridad y la protección.

Para ello plantea una serie de recomendaciones a las instituciones comunitarias basadas en utilizar la I+D en el ámbito de la movilidad sostenible debe basarse en el principio de integración, en particular a través de la supresión de las carencias en los enlaces transfronterizos (interconexiones), una mayor compatibilidad entre los sistemas y dentro de los mismos (interoperabilidad) y un desplazamiento hacia unos modos más sostenibles, como el transporte ferroviario o el transporte sostenible por vías navegables (intermodalidad).

Las enmiendas jeltzales, admitidas en su totalidad se han centrado en incorporar la participación de los usuarios a los mecanismos de gestión del plan estratégico del transporte inteligente y apoyar todas las actividades que, además de fomentar la investigación, impulsen un cambio de actitud social sobre el transporte sostenible. Además se hace un llamamiento para que las autoridades de homologación de vehículos mantengan posiciones flexibles ante los nuevos productos que genera la innovación.

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