El primer ministro de Palestina, Rami Hamdala, retira su renuncia después de reunirse con Abás

  • Había presentado su dimisión por una disputa con los dos viceprimeros ministros y por sus discrepancias con Abás sobre las atribuciones que le había dejado.
  • Fue designado a principios de junio tras meses de crisis institucional.
Imagen de archivo datada el 6 de junio del 2013 de Rami Hamdala.
Imagen de archivo datada el 6 de junio del 2013 de Rami Hamdala.
EFE
Imagen de archivo datada el 6 de junio del 2013 de Rami Hamdala.

El primer ministro palestina, Rami Hamdala, retiró la carta de renuncia que había presentado al presidente Mahmud Abás, tras una reunión entre ambos en Ramala.

Abás consiguió convencer a Hamdala de que permanezca en el cargo, informó la agencia independiente Maan, que no ha dado los detalles del acuerdo alcanzado entre ambos políticos.

Hamdala presentó este jueves su dimisión tras una fuerte disputa con los dos viceprimeros ministros, Ziad Abu Amer y Mohamed Mustafa, y por sus discrepancias con el presidente sobre las atribuciones que le había dejado como jefe del gobierno.

El presidente palestino le convocó para resolver la nueva crisis de gobierno e intentar convencerle de que retirase su dimisión, después de que fracasaran los intentos de dos enviados especiales. Tayeb Abdel Rahim, uno de los principales asesores presidenciales, y el jefe de los servicios de Inteligencia, Majid Faraj, visitaron la noche del jueves al primer ministro en su residencia Anabta, en el distrito de Nablus, con el mismo objetivo, pero no tuvieron éxito.

Hamdala fue designado por Abás a principios de junio tras meses de crisis institucional a raíz de la presentación en abril de la renuncia del entonces jefe de Gobierno, Salam Fayad, precedida por un gradual empeoramiento y pérdida de confianza entre la Presidencia y el Ejecutivo. Apenas dos semanas después de acceder al cargo, Hamdala, que procede del mundo académico y hasta su designación era rector de la Universidad A-Nayah de Nablus (Cisjordania), tiró la toalla por diferencias sobre sus poderes y lo que consideró interferencias en su labor.

Fuentes políticas aseguraron que los problemas han surgido en torno a la limitación de las capacidades de este político independiente a favor de sus dos viceprimeros ministros, ambos hombres fuertes del nacionalista Al Fatah: el ex titular de Exteriores Amr y el director del Fondo Palestino de Inversión, Mustafa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento