Lleida y Huesca evalúan los daños causados por un día de aguas desbordadas

Imagen de los daños producidos por la crecida del río Garona a su paso por Vielha, capital del Val d'Aran.
Imagen de los daños producidos por la crecida del río Garona a su paso por Vielha, capital del Val d'Aran.
EFE
Imagen de los daños producidos por la crecida del río Garona a su paso por Vielha, capital del Val d'Aran.

Las comarcas pirenaicas de Lleida y Huesca, afectadas por el desbordamiento de ríos, han empezado a recuperar la normalidad mientras evalúan los daños causados por las aguas desbordadas que el martes destrozaron casas e infraestructuras, y obligaron a evacuar a casi 700 personas.

Carreteras y puentes dañados, cortes en el suministro de luz y agua potable, así como algunos pueblos aislados era el balance de casi 24 horas de riadas e inundaciones provocadas por los caudales de los ríos, que se desbordaron a causa de intensas lluvias y el deshielo de las montañas.

En la comarca del Valle de Arán, una de las zonas más afectadas, el río Garona, que sembró la devastación en diversas poblaciones, ha comenzado a bajar de nivel y se prevé que la situación a lo largo de su cauce se normalice en las próximas horas.

Al día siguiente de las inundaciones, municipios leridanos como Les seguían aislados ante la imposibilidad de llegar por carretera a estos núcleos por los destrozos en las vías cercanas al río.

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, que ha visitado la comarca, ha explicado que la mayor preocupación en esta zona era el suministro de agua potable y ha informado de que, tras mejorar las condiciones climáticas, se había rebajado de emergencia a la fase de alerta el plan Inuncat.

Se prevé que a lo largo del día puedan regresar a sus domicilios los más de 300 evacuados que han pernoctado en hoteles u otras residencias en el Valle de Arán.

"Lo más importante es que no hemos tenido que lamentar víctimas, eso es lo más sustantivo de esta emergencia", ha destacado Espadaler, quien también ha indicado que Endesa había logrado restituir el servicio eléctrico a la mayoría de afectados, que llegaron a ser unos 4.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento