Versión impresa

Ruth Ortiz asegura en el juicio que José Bretón "no quería saber nada" de sus hijos

  • La exmujer de Bretón declara tras una mampara para no ver a su exesposo.
  • Dice que durante su relación matrimonial no discutía con él "para no enfadarlo" y que tomó la decisión de separarse porque su vida era ya "infeliz".
  • Ruth Ortiz ha asegurado que cuando su exmarido le anunció la desaparición de los niños supo que "no volvería a verlos más".
  • Los niños de Córdoba: cronología de la desaparición de Ruth y José.

Ruth Ortiz, madre de los dos menores desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba, Ruth y José, ha asegurado este miércoles en el juicio contra su exmarido, José Bretón, que éste "no era cariñoso" con ella ni con sus hijos y que durante su relación matrimonial no discutía con él "para no enfadarlo". Asimismo, ha asegurado que con el tiempo tomó conciencia de que su marido era un "asesino en potencia".

La madre de los menores, que ha declarado durante más de dos horas, ha apuntado que cuando decidieron tener hijos Bretón le dijo que serían "responsabilidad" de ella, ya que él "no quería saber nada". Ha recordado dos hechos puntuales de Bretón con sus hijos en los que "apartó con desprecio a la niña cuando se sentó en sus rodillas", mientras que en otra ocasión "pegó una bofetada al niño porque no quería comer la papilla".

Ortiz, que ha prestado declaración a escasos metros de Bretón, que permanecía esposado y oculto tras una mampara para que no fuera visto por su exesposa, ha afirmado que tuvo que "normalizar muchos comportamientos" de su exmarido y que tomó la decisión de separarse porque su vida era ya "infeliz" y se sentía "anulada y triste", de tal forma que lo que vivía "no se puede calificar como vida".

Pensó que era "una broma"

La exesposa de José Bretón ha dicho que supo que no vería más a sus hijos cuando su exmarido le anunció la desaparición y que se enteró de la desaparición de sus hijos por su hermano y pensó en el primer momento que era "una broma".

La madre de los menores, que ha roto a llorar hasta cinco veces recordando a sus hijos, ha contado al tribunal que sobre las 22 horas del día de los hechos vio que tenía muchas llamadas desde un teléfono fijo de Córdoba y pensó que era José Bretón el que quería hablar con ella para hablar sobre su separación.

Bretón le dijo a su mujer que "le había tocado a él perder a los niños y qué se le iba a hacer", ha explicado OrtizSin embargo, minutos después recibió otra llamada de su hermano, quien le comunicó que Bretón había puesto una denuncia en Córdoba por la desaparición de sus hijos, algo que ella no creyó hasta que se personó en la comisaría de Huelva para constatar lo ocurrido. Ruth Ortiz ha detallado que no pudo hablar con Bretón hasta las 5 horas del 9 de octubre y le dijo que "le había tocado a él perder a los niños y qué se le iba a hacer", momento en el que ella supo que "no volvería a ver más" a mis hijos.

La madre de los menores ha especificado que ese mismo día puso la denuncia por malos tratos contra Bretón por recomendación de su abogada y en ese momento se dio cuenta de que "había estado conviviendo con un asesino en potencia".

Por último, tras una pregunta de su abogada ha dicho que no tiene ninguna duda de que sus hijos están en una caja de cartón. Ortiz ha declarado que cuando inició los trámites de la separación, tomó conciencia de que Bretón "era una persona peligrosa" y que dejó que Bretón se llevara a los niños a Córdoba los fines de semana por recomendación de su abogada y por el psicólogo que la trataba.

Ha pedido "respeto"

A su llegada al juicio, Ortiz pidió "respeto" ante un momento "difícil de describir" en declaraciones a los periodistas antes de prestar declaración y dio las gracias a los que han contribuido a que la desaparición de sus hijos "no cayera en el olvido".

Acompañada de su hermano Estanislao, aseguró que en la familia materna estaban "deseando que llegara el juicio", al tiempo que previsó que su familia y ella no harían declaraciones a los periodistas durante el juicio y se remitió a los testimonios que se realizara en la sala. "Cuando quiera hablar hablaré", dijo.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1848196/0/ruth-ortiz/declara/jose-breton/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios