PNV cree que los peajes en la N-1 deben ser estudiados y acordados entre Gipuzkoa, Álava y Navarra

Considera un "trato discriminatorio" la propuesta de Bildu de cobrar a los alavesas por circular por la N-1 a su paso por Gipuzkoa
EL PORTAVOZ DEL PNV EN LAS JJGG ALAVA, RAMIRO GONZALEZ
EL PORTAVOZ DEL PNV EN LAS JJGG ALAVA, RAMIRO GONZALEZ
EUROPA PRESS
EL PORTAVOZ DEL PNV EN LAS JJGG ALAVA, RAMIRO GONZALEZ

El grupo juntero EAJ-PNV en Álava ha criticado el "trato discriminatorio" de Gipuzkoa hacia los conductores alaveses que supondría cobrar a los vehículos alaveses por circular por la N-1 a su paso por Gipuzkoa y ha defendido que cualquier peaje a establecer en la citada carretera —que también transcurre por Álava y Navarra— debería ser estudiado y acordado entre las Diputaciones de los tres territorios.

En un comunicado, el PNV alavés ha rechazado el nuevo sistema de peajes que está estudiando la Diputación en Gipuzkoa (Bildu) que incluye, entre otras medidas, el cobro de peaje en la N-1 en su tramo guipuzcoano, y del que quedarían excluidos los vehículos de Gipuzkoa.

"Entendiendo que el descenso de tráfico en las autopistas guipuzcoanas puede suponer un grave problema financiero para la Diputación Foral de Gipuzkoa, la solución a éste no puede pasar por la imposición de un peaje de carácter discriminatorio", ha defendido.

Según ha denunciado, de aprobarse esta Norma Foral, los guipuzcoanos no pagarían peaje por circular por la N-1 en el tramo alavés, y sin embargo, los alaveses sí que tendrían que hacerlo al circular por el tramo guipuzcoano.

Por ello, los 'jeltzales' se han negado a aceptar un "trato discriminatorio de Gipuzkoa hacia los conductores alaveses" y ha defendido que como la N-1 transcurre por Gipuzkoa, Navarra y Álava, "cualquier peaje a establecer en la misma debería se estudiado y acordado entre las Diputaciones de los tres territorios".

"oposición radical"

El portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV, Ramiro González ha expresado su "oposición radical" a esta medida, y ha anunciado que buscará un pronunciamiento contrario de las Juntas Generales y de la propia Diputación Foral de Álava a la misma.

En concreto, el PNV ha presentado una "iniciativa urgente" en la que solicita a las Juntas Generales y a la Diputación Foral de Álava que muestren su oposición a "cualquier pretensión de Gipuzkoa de establecer de modo unilateral un peaje en la N-1, del que sólo se verían excluidos los conductores guipuzcoanos".

Asimismo, pide que las Juntas Generales de Álava se posicionen a favor de que el establecimiento de cualquier peaje en la N-1 y otras vías de similares características se produzca "sólo tras un acuerdo en el que participen al menos las Diputaciones de los Territorios por los que transcurre la vía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento