Erdogan defiende el desalojo de la plaza Taksim: "No podéis manifestaros donde queráis"

  • El primer ministro turco ha apelado al "sentido común de la población".
  • Arropado por miles de seguidores, se defendió de las acusaciones de brutalidad policial contra los manifestantes, vertidas tanto dentro como fuera del país.
Miles de seguidores de Erdogan apoyan al primer ministro turco en una marcha en Estambul.
Miles de seguidores de Erdogan apoyan al primer ministro turco en una marcha en Estambul.
EFE
Miles de seguidores de Erdogan apoyan al primer ministro turco en una marcha en Estambul.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este domingo a la gente que no se deje engañar y no atienda a las llamadas a manifestarse en la plaza Taksim de Estambul, eje de la oleada de protestas gubernamentales, que fue desalojada el sábado por la Policía.

"Apelo al sentido común de la población", dijo el primer ministro, quien justificó el desalojo de la plaza y del parque Gezi en que sus ocupantes insistían en quedarse pese a sus promesas de que cumpliría la voluntad popular respecto al polémico proyecto de reurbanizar la zona.

Desde la irrupción policial en el parque, Estambul y Ankara han sido escenario de continuas protestas y choques con la Policía, y en la ciudad del Bósforo varias marchas tratan de alcanzar Taksim, bloqueada y ocupada por la policía.

Baño de masas

En un multitudinario mitin en Estambul, el primer ministro se defendió de las acusaciones de brutalidad policial contra los manifestantes, vertidas tanto dentro como fuera del país.

"Antes de nosotros, la Policía podía usar la fuerza sin ningún límite. Nosotros vinimos y lo restringimos", dijo en relación a su partido, el islamista moderado AKP, en el poder desde hace once años.

Además, aseguró que durante su mandato se han acabado los malos tratos en prisiones y comisarías y se han levantado las limitaciones a la libertad de expresión y manifestación.

"No podéis manifestaros donde queráis", acusó, sin embargo Erdogan, quien insistió en asegurar que se han producido actos de vandalismo durante los 18 días de protestas y que los hoteles en la zona están vacíos. "¿Quién pagará por ello?", preguntó a sus simpatizantes, que coreaban gritos de "Turquía está orgullosa de ti".

Erdogan volvió a usar los argumentos repetidos desde el inicio de las protestas contra su carácter autoritario: que los medios han manipulado, que los manifestantes eran miembros de organizaciones terroristas o instrumentalizados por la oposición y que se trata de una conspiración contra él y los éxitos de su Gobierno.

"Las cámaras lo han grabado todo. Los vamos a investigar a todos. Investigaremos los mensajes en los medios de comunicación social. ¿Qué hacían esos extranjeros entre los manifestantes de Taksim?", se preguntó.

Refiriéndose a la multitud de seguidores que le aclamaban, muchos traídos en autobuses públicos para la ocasión, Erdogan aseguró que esa era la imagen de "la Turquía real", en contraposición a la que, acusó, ha mostrado la prensa internacional. "Aquí hay hermandad, solidaridad, piedad y belleza", manifestó.

Erdogan pidió de nuevo a sus seguidores que respondan a las protestas "haciendo explotar" las urnas en las elecciones locales de marzo del próximo año.

Disturbios a 8 km del mitin

El mitin de Erdogan ha tenido lugar a tan sólo ocho kilómetros de los disturbios entre Policía y los manifestantes que intentaban volver al parque Gezi y la plaza Taksim de Estambul.

Mientras los activistas del parque Gezi expresaban este domingo su rabia en recuerdo a las cuatro víctimas mortales y contra el desalojo del parque este sábado por la noche, los simpatizantes de Erdogan portaban carteles con la foto del primer ministro en la que se podía leer 'Padre Erdogan' y el lema del mítin es 'Vamos a romper este juego, vamos a reescribir la historia' en referencia a poner fin a las protestas en contra de su Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento