La Audiencia Nacional sobresee el caso de las "cesiones de crédito" por el que se juzgaba a Botín

  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional como la Abogacía del Estado habían solicitado en reiteradas ocasiones el archivo de las actuaciones.
  • En el caso están imputados el presidente del SCH, Emilio Botín, el ex consejero delegado Rodrigo Echenique o el ex jefe de la asesoría jurídica José Ignacio Uclés.
Botín en la Audiencia Nacional. (Juanjo Martín / Efe)
Botín en la Audiencia Nacional. (Juanjo Martín / Efe)
Juanjo Martín / Efe
Botín en la Audiencia Nacional. (Juanjo Martín / Efe)

La Audiencia Nacional ha decidido sobreseer el caso de las cesiones de crédito contra el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, otros tres ejecutivos del banco y veinte clientes por el caso de las cesiones de crédito, por el que pudo haber un perjuicio patrimonial de 84 millones de euros.

Así lo indicó hoy la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en un auto, dado a conocer hoy a las partes. La Audiencia concede así a la Fiscalía la petición de sobreseimiento.

En el caso estaban imputados:

  • El presidente del SCH, Emilio Botín.
  • El ex consejero delegado Rodrigo Echenique.
  • El ex jefe de la asesoría jurídica José Ignacio Uclés.
  • Ricardo Alonso Clavel, antiguo jefe central contable.

El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota solicitó, el pasado 23 de noviembre, el sobreseimiento libre de la causa que investiga las cesiones de crédito del Banco Santander, al entender que se incumplieron los "parámetros" legales exigidos para proceder a la apertura del juicio oral, puesto que sólo lo solicitó la acusación popular, que ejerce la Asociación para la Defensa de Inversores y Clientes (ADIC).

En 16 ocasiones

En sus alegaciones, el responsable del Ministerio Público insistió en que la apertura del juicio oral formulada sólo por ADIC -ligada a Rafael Pérez Escolar, condenado por el 'caso Banesto'- infringe el artículo 782.1 de la Ley de Enjuiciamiento Crimial (LEC), según el cual el juez debería archivar la causa al sostenerse sólo por esta acusación popular.

La Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento del caso en 16 ocasiones mientras que la Abogacía del Estado suma 7 peticiones de archivo del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento