Rajoy y Rubalcaba acercan posturas sobre la UE en el Congreso y preparan el pacto

  • Coinciden en la necesidad de impulsar el empleo juvenil, el crédito a las empresas y el crecimiento económico desde Europa.
  • Los representantes de PP y PSOE en las negociaciones creen que el presidente y el líder de la oposición podrían reunirse este mismo miércoles.
  • Está prevista otra reunión con CiU y PNV.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.
JuanJo Martín/ EFE
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba han expresado este miércoles en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso que comparten ciertas posturas sobre lo que debe hacer el Consejo Europeo de finales de mes y han allanado el camino para el pacto que están ultimando ante esa cita.

Ambos han coincidido en la trascendencia de que la cumbre europea de los días 27 y 28 de junio impulse la unión bancaria y aborde medidas en favor del empleo juvenil y para facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas. Rubalcaba ha señalado que después de que los líderes de la UE aprobaran en junio del año pasado el pacto por el crecimiento y el empleo, este acuerdo ha tenido "una vida lánguida" y, desde entonces, sólo ha habido recesión y paro.

Para él, esa es la razón por la que la derecha europea ha empezado a cambiar su política con decisiones como la flexibilización de los plazos para cumplir con los objetivos de déficit.

Rajoy ha reconocido que la UE ha pasado de hablar sólo de consolidación fiscal a poner el acento en la necesidad de crecer, crear empleo y lograr una mayor integración.  En esa línea, ha dicho que le gustaría que en la cumbre de los días 27 y 28 se avanzara en la unión bancaria (asunto que ha calificado de "capital" tras no haberse logrado aún avances suficientes) y se transmitiera a los ciudadanos que se ocupan de sus problemas.

Ninguno ha desvelado si van a reunirse de forma inminente para ello y al abandonar el Congreso para trasladarse al Palacio de la Moncloa el jefe del Gobierno se ha limitado a señalar ante la negociación existente en torno a ese pacto que "está muy bien". Los responsables de la negociación entre los dos partidos esperaban que se entrevistaran este mismo miércoles para cerrar el pacto.

Además, tanto el Grupo Popular como el Grupo Socialista han estado manteniendo contactos con el resto de los grupos para cerrar la celebración de una reunión con el mayor número posible de partidos con el fin de lograr un gran respaldo para las propuestas españolas.

Fruto de estas conversaciones, PP, PSOE y los nacionalistas de CiU y PNV han acordado reunirse esta semana en el Congreso. La intención inicial es que ese encuentro conjunto tuviera lugar a lo largo de este miércoles, pero problemas de agenda de algún portavoz podrían hacer que se aplace a este jueves e incluir también a UPyD, grupo con el que también han hablado los socialistas con la intención de que participe del acuerdo.

Desde que hace unos días el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propusiera la conveniencia de acordar una resolución parlamentaria para ir de la mano a esa cita comunitaria y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cogiera el guante, los contactos se han ceñido principalmente a Ejecutivo y socialistas.

Tres ejes fundamentales

Las fuentes parlamentarias consultadas explican que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, ha realizado un primer documento sobre el que ya están trabajando algunos grupos. En este documento iría incluido ya el resultado de las conversaciones que han estado manteniendo Rubalcaba y Rajoy y estarían centradas en tres ejes fundamentales: propuestas para favorecer el empleo juvenil, para generar crédito a las empresas y políticas de crecimiento.

Sea cual sea el resultado final de las negociaciones que están teniendo lugar, lo cierto es que los interlocutores son conscientes de que el texto debería estar perfilado ya esta semana con el fin de que la proposición no ley, que es el formato elegido, pueda ser calificada por la Mesa del Congreso el próximo martes y discutida y aprobada.

Sea cual sea el resultado final de las negociaciones que están teniendo lugar, lo cierto es que los interlocutores son conscientes de que el texto debería estar perfilado ya esta semana con el fin de que la proposición no ley, que es el formato elegido, pueda ser calificada por la Mesa del Congreso el próximo martes y discutida y aprobada el día 25, a pocos días de la Cumbre Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento