Los jóvenes españoles destinan el 64% de su sueldo a comprar un piso

  • 3,5 puntos más que el trimestre anterior.
  • Vizcaya, Málaga, Madrid, Barcelona y Guipúzcoa, las provincias más caras.
  • Lo dice un informe del Observatorio Joven de la Vivienda.
Última concentración por una vivienda digna en Madrid. (Ballesteros/Efe)
Última concentración por una vivienda digna en Madrid. (Ballesteros/Efe)
Ballesteros/Efe
Última concentración por una vivienda digna en Madrid. (Ballesteros/Efe)

Los jóvenes en España destinaron durante el segundo trimestre del año el 64,3% del sueldo a la compra de vivienda libre, 3,5 puntos más que el trimestre anterior, según un informe del Observatorio Joven de la Vivienda dado a conocer el martes en la sede del Consejo de la Juventud de España (CJE).

El estudio destaca que Vizcaya (82,4% del salario), Málaga (79,9%), Madrid (79,6%), Barcelona (79,5%) y Guipúzcoa (78,5%) se sitúan a la cabeza de las provincias más caras para una persona de entre 18 y 34 años.

La subida de precios se debe al repunte del tipo de interés

En cambio, Teruel (33,7 del sueldo), Ciudad Real (38,2%), Cáceres (38,2), Lérida (38,2%) y Badajoz (39,4%) son las provincias más asequibles para los jóvenes.

El vicepresidente del CJE, José Luis Arroyo Sánchez, atribuyó la subida de precios al repunte del tipo de interés, el cual ha pasado del 3,30% al 4,01%.

La superficie máxima para un joven

Así mismo, el informe refleja que durante el período estudiado la superficie máxima para una persona joven ha disminuido un 14,09% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Esto significa que los jóvenes del País, Vasco, de las islas Baleares o Madrid no podrían adquirir una vivienda de 40 metros cuadrados y las parejas jóvenes ni siquiera una de 65 metros cuadrados.

Para hacer frente a esta situación, el Consejo de la Juventud de España instó a las tres Administraciones, en especial a los Gobiernos regionales y municipales, a la creación de políticas que permitan a los jóvenes adquirir una vivienda de precio libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento