Los jóvenes españoles tienen que dedicar un 60,8% de su sueldo a la compra de una vivienda

  • Las comunidades más caras, Madrid y País Vasco.
  • La tasa de emancipación más alta corresponde a Baleares y La Rioja.
  • Los problemas: la precariedad laboral y los altos precios.
Manifestación por una vivienda digna
Manifestación por una vivienda digna
D. Casado
Manifestación por una vivienda digna
Los jóvenes españoles tienen que dedicar el 60,8% de su salario para acceder a una vivienda libre, según los datos correspondientes al primer trimestre de 2006 del Observatorio Joven de Vivienda, que presentó este lunes en Palencia el presidente nacional del Consejo de la Juventud, Mario Esteban.
En este país los menores de 35 años sólo pueden acceder a pisos con una superficie de 49,3 metros cuadrados
El presidente del Consejo de la Juventud de España manifestó que "la vivienda sigue siendo un problema para los jóvenes en España porque genera una gran exclusión residencial" ya que si el
límite de endeudamiento que permite un banco es del 30% "los jóvenes no pueden abandonar el domicilio paterno si no es
endeudándose de por vida", explicó.

Por tanto, continuó Mario Esteban, para no endeudarse en exceso y "no tener serios apuros financieros" en este país los menores de 35 años solo pueden acceder a pisos con una superficie media de 49,3 metros cuadrados.

Madrid, donde la vivienda es más cara

Según los datos del estudio publicado por el Consejo de la Juventud, Madrid es la comunidad autónoma donde los jóvenes tienen que destinar un mayor porcentaje de sus recursos para la compra de una vivienda, concretamente el 76,6%.

La siguen el País Vasco con un 75,2%, las Islas Baleares con un 72,7% y Cataluña y Canarias, donde los jóvenes dedican el 64,5% de su sueldo.

Por el contrario las comunidades autónomas donde menos dinero tienen que destinar los jóvenes para la compra de una vivienda en el mercado libre son Extremadura (36,2%), Galicia (47,6%), Castilla y León (47,7%) y Castilla la Mancha (49%).

Emancipación tardía

Mario Esteban señaló también que, aunque la tasa de emancipación ha subido, solo hay dos regiones donde supera el 50%, las Islas Baleares y La Rioja, mientras que la media nacional es del 42,5%, y hay comunidades autónomas donde no llega al 40% como es el caso de Cantabria.

Para Mario Esteban la dificultad en el acceso a la vivienda está muy relacionada con que el hecho de que el 50% de los desempleados sean jóvenes y el que el 60% de los jóvenes tengan contratos temporales, lo que en su opinión "impide que los jóvenes puedan realizar su proyecto vital en las mismas condiciones que el resto de la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento