El juez quiere saber si Lasarte o su cárcel sabían que hay víctimas en Lodosa antes de decidir sobre su segundo permiso

COVITE denunció que el cuartel al que el preso fue a firmar había tres guardias civiles víctimas de un atentado suyo en La Rioja

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional quiere saber oficialmente si viven víctimas de ETA en el lugar donde el histórico etarra Valentín Lasarte (Navarra) disfrutó de su primer permiso de salida de prisión el pasado mayo y si el preso o su cárcel tenían conocimiento previo de ello.

El juez esperará a saber esta información antes de resolver el recurso presentado por la Fiscalía contra la concesión de un segundo permiso penitenciario al preso. Así consta en una providencia remitida al centro penitenciario de Zaballa (Álava) a la que ha tenido acceso Europa Press.

El asesino de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica pasó los tres días de su primer permiso en la localidad navarra de Lodosa. Tres agentes del cuartel de la Guardia Civil al que el ex etarra acudía a diario a firmar para dar constancia de su paradero fueron víctimas del atentado perpetrado por el 'Comando Donosti' de ETA al que pertenecía el propio Lasarte, según denunció la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez.

El Juzgado ha solicitado ahora oficialmente esta y otra información adicional a la cárcel de alavesa Zaballa de la que depende Lasarte.

"Indíquese si en dicha localidad de disfrute el interno pudo coincidir con víctimas de su actividad delictiva. De ser así, si se informó al interno de tal circunstancia: esto es, si la Junta de Tratamiento tenía conocimiento de la existencia de víctimas en dicha localidad, y, en su caso, si se puso en conocimiento del interno esta circunstancia", dice la providencia.

Peticiones a la cárcel

En ella pide que se le informe de las "condiciones impuestas por la Junta de Tratamiento en relación al permiso concedido" por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado 7 de mayo". También pide que se le dé cuenta acerca de si "hubo alguna incidencia negativa durante el disfrute del permiso" e incluso que se le precise el "lugar de disfrute del permiso".

La resolución judicial por la que se le concedió el permiso establecía que el preso debía disfrutarlo fuera del País Vasco para "no herir el sentido de sus víctimas".

Aunque lleva años desvinculado de ETA, Lasarte fue miembro del 'comando Donosti' de ETA a mediados de los años noventa a las órdenes del que fuera jefe militar de la organización terrorista Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'. Fue condenado a más de 300 años de cárcel por participar en un total de siete asesinatos.

Entre los atentados en los que participó, se le atribuye el perpetrado en el cuartel de la Guardia Civil de Arnedo (La Rioja) el 17 de agosto de 1995, que produjo heridas a 40 personas y otros tantos daños materiales.

Este primer permiso le fue concedido por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión de Zaballa, de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y del propio juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que consideró "prematuro" concederle el permiso a pesar de su "evolución positiva".

Sin embargo, tras los argumentos de la Sala, el juez de vigilancia accedió a concederle el pasado 28 de mayo un segundo permiso de salida —en este caso de seis días— solicitado por Lasarte que, no obstante, se encuentra paralizado por el recurso en contra presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Tres días después de esta decisión, el magistrado José Luis de Castro mantuvo en Madrid una reunión con la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, hermana del líder del PP vasco asesinado por Lasarte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento